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dc.contributor.advisorSánchez Pavón, Irene es
dc.contributor.advisorTesón Yudego, María Luisaes
dc.contributor.authorMartín Sanz, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-01-16T08:58:11Z
dc.date.available2023-01-16T08:58:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58258
dc.description.abstractObjetivos: una de las finalidades de este estudio es verificar la importancia de las habilidades sociales y de comunicación en los profesionales de la salud, además de fomentar su enseñanza y aplicación en la vida profesional y personal. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es conocer si se puede utilizar una escala que permita evaluar o monitorizar la adquisición de habilidades sociales a lo largo de los estudios universitarios. Material y método: se han utilizado 4 escalas tipo Likert con 6 posibles respuestas, a pesar de que finalmente en este trabajo solo se ha analizado la Escala de evaluación de Habilidades de Comunicación (EHC). Se realizó un análisis estadístico con el programa SPSS, con contraste de hipótesis no paramétrica se tomó como estadísticamente significativo un valor de P<0,05. Resultados: no se han conseguido datos estadísticamente significativos que demuestren que los conocimientos comunicativos y sociales se adquieren progresivamente a lo largo del grado. La principal limitación del trabajo ha sido el bajo número de respuestas que impide un análisis estadístico robusto. Conclusión: es importante la enseñanza y evaluación de diferentes habilidades comunicativas con el fin de mejorar la relación paciente-profesional.es
dc.description.abstractPurpose: Social and communicative skills in healthcare professionals is very important and would be interesting to know how the student learn it. For this reason, the aim of this work is to find out if there is some scale, which can assess and monitoring the learning of these skills throughout the Optics and Optometry degree. Materials and methods: 4 Likert scales have been used, with 6 possible answers. Finally, in this research we have only analyzed the communication skills assessment scale (EHC). A statistical analysis was carried out with SPSS program. The value that was taken as statistically significant was P< 0,05. Results: no statistically significant data have been obtained to show that communicative and social knowledge is acquired progressively through the degree. The main limitation of this study has been the low number of answers (low sample size) that prevents a robust statistical analysis. Conclusions: teaching, assess and monitoring different communication skills is important in order to improve the patient-professional relationship.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Teórica, Atómica y Ópticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHabilidades socialeses
dc.subject.classificationHabilidades comunicativases
dc.subject.classificationProfesionales de la saludes
dc.titleAnálisis de las habilidades de comunicación de los alumnos del Grado en Óptica y Optometríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Óptica y Optometríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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