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dc.contributor.advisorPizarro Boto, Jesúses
dc.contributor.authorOrtega García, Alberto
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2023-01-17T12:12:51Z
dc.date.available2023-01-17T12:12:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58302
dc.description.abstractDesde la integración de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a nuestra legislación, dos normas fundamentales se encargaron de contener la información más trascendental y regular las situaciones más conflictivas en lo que a esta materia atañe en relación con el principio constitucional de autonomía local. Así pues, en estas disposiciones nos encontramos con contenidos tan esenciales como son los principios rectores de la política presupuestaria o la base de las actuales regulaciones sobre el equilibrio presupuestario a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local. Del mismo modo, estas disposiciones sentaron la base y comenzaron la andadura en nuestro país con dirección a la integración europea en materia presupuestaria. Todos estos contenidos serán objeto de estudio concreto a lo largo del presente trabajo dada su trascendencia pasada, actual y futura. Sin embargo, con la reforma del artículo 135 de la CE y la entrada en vigor de la LO 2/2012 estas normas legislativas que años atrás fueron imprescindibles para mantener en pie el sistema de autonomía local en materia presupuestaria y financiera actuando como columna vertebral del mismo, pasaron a ser meros antecedentes históricos sin aplicación práctica en nuestros días. Es decir, conviene recordarlas ya que sentaron las bases de la actual regulación en esta materia y por eso debería ser impensable que cayesen en el olvido, pero su aplicación práctica en la actualidad es inexistente. No así, la LO 2/2012 se ha consolidado como uno de los principales ejes de apoyo de la política presupuestaria actual en todos los niveles: comunitario, estatal, autonómico y local, erigiéndose como la piedra angular de nuestra regulación más moderna, pero, evidentemente, no tratándose de la única norma en esta materia, sino que se ve complementada en infinidad de contenidos por otras disposiciones de gran importancia a las que nos iremos refiriendo a lo largo de este análisis. Así pues, abordaremos cuestiones trascendentales en nuestros días como el equilibrio presupuestario a diferentes niveles al que ya nos hemos referido, la implantación de limitaciones a la autonomía local y financiera sobre la base de la disciplina presupuestaria o el estudio de las reglas fiscales desde el año 2020 con motivo de las catástrofes vividas durante estos últimos años.es
dc.description.abstractSince the integration of the principles of budgetary stability and financial sustainability into our legislation, two fundamental regulations have been in charge of containing the most transcendental information and regulating the most conflictive situations regarding this matter in relation to the constitutional principle of local autonomy. Thus, in these provisions we find essential content such as the guiding principles of budget policy or the basis of the current regulations on budget balance at the national, regional and local levels. Similarly, these provisions laid the foundation and began the journey in our country towards European integration in budgetary matters. All these contents will be the object of specific study throughout this work given its past, present and future significance. However, with the reform of article 135 of the EC and the implantation of LO 2/2012, these legislative norms that years ago were essential to keep the local autonomy system in place in budgetary and financial matters, acting as the backbone of the same, they became mere historical antecedents without practical application in our days. In other words, it is convenient to remember them since they laid the foundations of the current regulation in this matter and for this reason it should be unthinkable that they fall into oblivion, but their practical application is currently non-existent. Not so, LO 2/2012 has established itself as one of the main axes of support for the current budget policy at all levels: community, state, regional and local, establishing itself as the cornerstone of our most modern regulation, but, obviously, this is not the only rule in this matter, but is complemented in countless contents by other provisions of great importance to which we will refer throughout this analysis. Thus, we will deal with transcendental issues of our day, such as budget balance at different levels, to which we have already referred, the introduction of limitations to local and financial autonomy based on budgetary discipline, or the study of fiscal rules since the year 2020 due to the catastrophes experienced in recent years.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAutonomía locales
dc.subject.classificationEstabilidad presupuestariaes
dc.subject.classificationSostenibilidad financieraes
dc.titleAutonomía local y principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financieraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.04 Derecho Constitucionales


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