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Título
La gestión comunicativa como herramienta estratégica para los clubes deportivos profesionales de Castilla y León
Otros títulos
Communication management as a strategic tool for professional sports clubs in Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La presente investigación abordó el trabajo de los responsables de comunicación de los
equipos deportivos profesionales de Castilla y León. El estudio partió de cuestiones
relacionadas con su formación, sus principales funciones, su relación con el área de
marketing del club, sus herramientas de planificación o su atención a los periodistas que
siguen la actualidad de las entidades. Para llevar a cabo el análisis, se optó por la metodología
cualitativa a través del método de entrevista en profundidad a diez responsables de
comunicación de conjuntos de Primera División, Segunda, ACB y LEB Oro. Tras las
distintas conversaciones, se comprobó el papel preponderante de estos profesionales en las
organizaciones como enlace entre los aficionados, los medios y el club, así como su
importancia a la hora de controlar los mensajes emitidos o favorecer la proyección
internacional. Pese a que múltiples autores recomiendan disponer de él, la mayoría de
entidades no cuentan con un plan de comunicación por escrito y deben mejorar su
comunicación interna. Se espera que los departamentos de comunicación mantengan una
línea de crecimiento estable en cuanto a número de integrantes y peso en la estructura. The present research dealt with the work of the communication managers of professional sports teams in Castilla y León. The study was based on questions related to their training, their main functions, their relationship with the marketing area of the club, their planning
tools or their attention to journalists who follow the news of the entities. In order to carry out the analysis, a qualitative methodology was chosen through in-depth interviews with ten heads of communication from teams in Primera División, Segunda, ACB and LEB Oro. After the different conversations, the preponderant role of these professionals in the organisations
as a link between the fans, the media and the club was confirmed, as well as their importance when it comes to controlling the messages issued or favouring international projection. Although many authors recommend having one, most organisations do not have a written
communication plan and need to improve their internal communication. It is expected that communication departments will maintain a stable growth line in terms of number of members and weight in the structure.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Deporte
Comunicación deportiva
Plan de comunicación
Gestión deportiva
Departamento de comunicación
Sport
Sports communication
Communication plan
Sports management
Communication department
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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