Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58483
Título
Evolución y desarrollo del Periodismo de Datos en España. Estudio de caso de El País
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Desde el Periodismo de Precisión hasta llegar al actual Periodismo de Datos se necesita recurrir a nuevas tecnologías como el Big Data y la minería de datos. En esta nueva rama se acude a la visualización de la información obtenida que evoluciona y mejora a través de la interacción y la multimedialidad enriquecida. En este contexto, el objetivo de esta investigación es observar el progreso y desarrollo de las noticias de Periodismo de Datos en España, en concreto mediante el estudio de caso de la edición digital de El País. Para su desarrollo se recurre a una doble metodología tanto para el marco teórico como empírico; primero se realiza una entrevista en profundidad, a Mariano Zafra del equipo narrativo del medio y se completa con la técnica el análisis de contenido. A partir de una tabla de análisis, de elaboración propia, se analizan 3 categorías que incluyen 9 variables, comprendidas de 45 subvariables con una muestra (N=140) seleccionada de informaciones de Periodismo de Datos en la web de El País durante siete años (2016-2022). Los resultados muestran que la aplicación de esta nueva especialización periodística se está aplicando en más temáticas y nuevas narrativas. From Precision Journalism to the current Data Journalism you need to resort to new technologies such as Big Data and data mining. This new branch uses the visualization of the information obtained that evolves and improves through interaction and enriched multimedia. In this context, the objective of this research is to observe the progress and development of Data Journalism news in Spain, specifically through the case study of the digital edition of El País. For its development, a double methodology is used for both the theoretical and empirical framework; first an in-depth interview is conducted with Mariano Zafra of the narrative team of the media and the content analysis technique is completed. From an analysis table, of own elaboration, we analyse 3 categories that include 9 variables, this include 45 subvariables, which are applied to a sample (N=140) selected from data journalism information on the website of El País for seven years (2016-2022). The results show that the application of this new journalistic specialization applying in more thematic and new narratives, but remains focused on the national level with 75% of publications.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo de datos
Big data
Evolución
El País
Narrativa multimedia
Data journalism
Big data
Evolution
Multimedia narrative
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional