Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiguel Borrás, Mercedes es
dc.contributor.authorMartínez Prada, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-02-06T11:02:55Z
dc.date.available2023-02-06T11:02:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58504
dc.description.abstractEl objeto de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es establecer una comparación entre la propaganda de «alta cultura» (arte plástico) y la propaganda de «baja cultura» (arte audiovisual) durante la Guerra Fría en los EEUU, cuando se planteó esta estrategia comunicativa con el fin de alcanzar a todos los estratos de la sociedad independientemente de su nivel socioeconómico y/o cultural. Desde el caso estadounidense pretendo aportar una investigación en la que se evidencie como ambas cosmovisiones compartían aspectos y objetivos comunes; estaban condicionadas por la propaganda, utilizando ambas expresiones culturales como herramientas adaptables en función del contexto. Además de evidenciar y romper la idea de arte libre que abanderaba la concepción de la creación en los países capitalistas encabezados por estados unidos, pero que a la hora de la verdad se utilizaba la expresión artística como un peón más en la Guerra Fría.es
dc.description.abstractThe aim of the study of this Final Degree Project is to establish a comparison between "high culture" propaganda (visual art) and "low culture" propaganda (audiovisual art) during the Cold War in the USA, when this communicative strategy was proposed with the aim of reaching all strata of society regardless of their socio-economic and/or cultural level. I intend to provide an investigation in which it becomes evident how both worldviews shared common aspects and common objectives, and were conditioned by propaganda, showing how the competition in some way encouraged art, used it as it pleased and adapted it to its context. As well as evidencing and breaking the idea of free art that was the standard bearer of the conception of creation in the capitalist countries headed by the United States, but that when it came down to it, artistic expression was used as just another pawn in the Cold War.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationArtees
dc.subject.classificationPropagandaes
dc.subject.classificationGuerra Fríaes
dc.subject.classificationCIAes
dc.subject.classificationExpresionismo abstractoes
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationHollywoodes
dc.subject.classificationArtes
dc.subject.classificationCold Wares
dc.subject.classificationCIAes
dc.subject.classificationAbstract expressionism,es
dc.subject.classificationCinemaes
dc.titleArte y propaganda en el siglo XX: la producción cultural estadounidense durante la Guerra Fríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem