Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58525
Título
La comunicación de Iberdrola respecto al vaciado del embalse de Ricobayo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El estudio de la comunicación en situaciones de crisis demuestra que llevar a cabo un
plan adecuado de comunicación es la solución para minimizar los daños que pueda
acarrear a la empresa, siendo la reputación el valor más difícil de recuperar. El principal
objetivo de este trabajo es observar si la actuación del gabinete de comunicación de la
empresa de energía Iberdrola fue adecuada a la situación de crisis provocada por la
práctica de desembalsamiento del embalse de Ricobayo en Zamora. Para ello se han
analizado 6 comunicados emitidos en la sala de comunicación online de la empresa y un
total de 101 tweets publicados en su perfil oficial de Twitter durante el mes de agosto del
2021. Por otro lado se analizó la cobertura mediática del vaciado en los diarios La Opinión
de Zamora y El Norte de Castilla tomándolos como periódicos referentes a nivel regional
y autonómico respectivamente. Se han rastreado un total de 62 ejemplares impresos
correspondientes al mes de agosto 2021. Las conclusiones de este estudio confirman que
la empresa no siguió un plan adecuado de comunicación frente a la crisis. The study of communication in crisis situations shows that carrying out an adequate
communication plan is the solution to minimize the damage that may be caused to the
company, being reputation the most difficult value to recover. The main objective of this
work is to observe if the performance of the communication office of the energy company
Iberdrola was adequate to the crisis situation caused by the practice of reservoir release
of the Ricobayo dam in Zamora. For this purpose, 6 communiqués issued in the
company's online communication room and a total of 101 tweets published on its official
Twitter profile during the month of August 2021 were analyzed. On the other hand, the
media coverage of the emptying was analyzed in the newspapers La Opinión de Zamora
and El Norte de Castilla, taking them as reference newspapers at regional and regional
level respectively. A total of 62 printed copies corresponding to the month of August
2021 were traced. The conclusions of this study confirm that the company did not follow
an adequate communication plan in the face of the crisis.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Ricobayo
Palabras Clave
Comunicación de crisis
Gabinete
Periodismo de denuncia
Iberdrola
Reputación
Crisis communication
Cabinet
Whistleblower journalism
Reputation
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional