Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurantez Stolle, Patricia es
dc.contributor.authorBautista López, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-02-06T18:00:09Z
dc.date.available2023-02-06T18:00:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58550
dc.description.abstractEl sensacionalismo nace en los años 30 del siglo XIX en Estados Unidos con el fin de atraer mayores audiencias produciendo informaciones mezcladas con espectáculo. Es un recurso utilizado de forma habitual en la prensa escrita generalista pero que ha adquirido especial relevancia en la prensa deportiva. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo identificar las técnicas más habituales de desinformación, manipulación y sensacionalismo que hay en los diarios deportivos. Para ello, este estudio realiza un análisis de contenido de las portadas de los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport, atendiendo a una serie de variables específicas. Los resultados muestran un alto uso de la estructuración estratégica, el desvío de la atención y la sobreabundancia informativa, que llevan a una cierta desinformación; mientras que el sensacionalismo es visible en la cantidad de titulares llamativos expresivos. Por otra parte, se constata la futbolización y la masculinización de las portadas de los mayores diarios deportivos.es
dc.description.abstractSensationalism was born in the United States of America, around the 30s of the XIX century, in order to attract a bigger audience by producing information mixed with spectacle. This resource is used regularly in the generalist written press but, lately, it has acquired special relevance in the sports press. This Final Degree Project aims to identify the most common techniques of disinformation, manipulation and sensationalism that exist in sports newspapers. To do this, this essay performs an analysis of the covers of different newspapers such as Marca, As, Mundo Deportivo and Sport, basing the research on a number of specific variables. The results show a high use of strategic structuring, the diversion of attention and the overabundance of information, that leads to disinformation; while sensationalism is visible in the number of eye-catching expressive headlines. On the other hand, the footballization and masculinization that appears on most of the covers of sports newspapers is confirmed.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSensacionalismoes
dc.subject.classificationPrensa deportivaes
dc.subject.classificationDesinformaciónes
dc.subject.classificationMasculinizaciónes
dc.subject.classificationFutbolizaciónes
dc.subject.classificationSensationalismes
dc.subject.classificationSports newses
dc.subject.classificationDisinformationes
dc.subject.classificationMasculinizationes
dc.subject.classificationFootballizationes
dc.titleSensacionalismo y técnicas de desinformación en la prensa deportiva españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem