• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58688

    Título
    Consideraciones sobre la gramática cognitiva en la adquisición del alemán como L2 y L3 en el ámbito de la diversificación lingüística y cultural
    Autor
    Sanz Valles, Marta
    Director o Tutor
    Gierden Vega, María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
    Resumen
    El presente trabajo de fin de grado tiene por objeto reflexionar sobre el papel de la gramática cognitiva en la enseñanza moderna del alemán como lengua extranjera (ALE); para ello, nos centraremos en las diferentes situaciones y escenarios de aprendizaje de las últimas 3 décadas. Nuestro propósito es abogar por un enfoque pragmático-comunicativo basado en el aprendizaje de chunks (chunking) en el marco de la gramática de construcciones. Partiendo de la premisa de que los chunks representan un continuo léxico-sintáctico, por el que semántica, sintaxis y pragmática dejan de analizarse por separado, y funcionan como unidades básicas en la adquisición de la lengua, defenderemos su uso como un formato adecuado en la enseñanza de ALE. Para ilustrar este enfoque basado en chunks llevaremos a cabo un análisis contrastivo ejemplificándolo en los sintagmas preposicionales introducidos por los enlaces „von“ y „aus“ del alemán en oposición a los del español „de“ y „desde“. Estos enlaces o preposiciones se caracterizan por relaciones de similitud que pueden llevar a errores traductológicos de forma recíproca entre ambos idiomas (al.-esp./esp.-al.).
     
    In der vorliegenden Bachelorarbeit setzen wir uns zum Ziel, über die Rolle der kognitiven Grammatik im modernen DaF-Unterricht zu reflektieren. Zu diesem Zweck werden wir die verschiedenen Lernsituationen und -szenarien der letzten 30 Jahre in den Mittelpunkt nehmen, um uns daraufhin für ein chunk- und gebrauchbasiertes Vorhaben im Rahmen der Konstruktionsgrammatik auszusprechen. Von den Erkenntnissen ausgehend, dass Chunks ein Lexikon-Syntax-Kontinuum darstellen, wobei Semantik, Syntax und Pragmatik nicht mehr getrennt voneinander analysiert werden, und als Basiseinheiten im Spracherwerb fungieren, werden wir für ihren Einsatz als geeignetes Format im DaF-Unterricht plädieren. Zur Verdeutlichung dieses Chunk- und Konstruktionen-Ansatzes führen wir eine exemplarische und kontrastive Analyse der durch „von“ und „aus“ eingeführten Präpositionalgruppen des Deutschen mit den spanischen Präpositionen „de“ und „desde“ durch. Diese zeichnen sich durch Ähnlichkeitsrelationen aus, die zu wechselseitigen Übersetzungsfallen (dt.-sp./sp.-dt.) führen können.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Adquisición y aprendizaje de lenguas
    Lingüística Cognitiva
    Gramática de Construcciones
    Chunks
    Didáctica
    ALE
    Spracherwerb und Sprachenlernen
    Kognitive Linguistik
    Konstruktionsgrammatik
    Didaktik
    DaF
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58688
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2022_228.pdf
    Tamaño:
    1.166Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10