Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58715
Título
La divulgación de contenidos farmacéuticos en Tiktok
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La aparición de la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que muchos usuarios se informen
sobre contenido relacionado con la gestión de la pandemia a través de las redes sociales.
Sin embargo, durante esa época proliferaron las denominadas fake news y la
desinformación. Por ello, muchas personas que poseían formación académica relacionada
con dicho ámbito decidieron divulgar información con la finalidad de desmentir bulos y
ofrecer a la población contenidos verídicos.
El objetivo principal de este estudio ha sido analizar cómo divulgan los principales
perfiles de temática farmacéutica en Tiktok. Para ello, se ha realizado un análisis de
contenido en el que se han estudiado las diferentes características de cada publicación a
través de 26 variables y las características de los cinco primeros comentarios de cada
vídeo a través de 13 variables. El objeto de estudio han sido las últimas 6 publicaciones
del mes de enero. Además, se ha realizado una entrevista semiestructurada en profundidad
a uno de los perfiles seleccionados para contrastar la información obtenida en el análisis
y para conocer cómo gestiona la difusión de contenido en su perfil, así como la relación
que entabla con sus usuarios. Las conclusiones revelan que los creadores de contenido
recurren a algunos recursos audiovisuales para aportar mayor credibilidad y que se
relacionan con su público. The appearance of the Covid-19 health crisis has caused many users to eek information
on content related to the management of the pandemic through social media. However,
during that time there was a significant increase in disinformation. For this reason, many
people who had academic training related to this field decided to disclose information in
order to deny hoaxes and offer the population true content.
The main objective of this study has been to analyze how the main pharmaceuticalthemed
profiles disclose on Tiktok. For this, a content analysis has been carried out in
which the different characteristics of each publication have been studied through 26
variables and the characteristics of the first five comments of each video through 13
variables. The object of study was the last 6 publications of the month of January. In
addition, an in-depth semi-structured interview has been carried out with one of the
selected profiles to contrast the information obtained in the analysis and to find out how
it manages the dissemination of content in its profile, as well as the relationship it
establishes with its users.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Tiktok
Redes sociales
Contenido farmacéutico
Farmacéutico/a
Información sanitaria
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional