Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFilardo Llamas, Laura es
dc.contributor.authorGarcía Puertas, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-02-24T12:10:25Z
dc.date.available2023-02-24T12:10:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58757
dc.description.abstractThis dissertation explores the use of irony from a pragmatic point of view, in particular following Grice’s implicit meaning theory, which will enable us to create comedy in a series like Friends. The aim of this work is to explore and identify how irony is verbally and multimodally created, including its origin, how it is constructed, and the different types according to H.P. Grice. Specifically, the dissertation studies how both verbal and non-verbal conversational strategies can support and develop irony. Verbal construction of irony will be explored by relying on conversational strategies and the explanation of Gricean maxims. This will involve not only looking at the differences between them, but also at how and why they are flouted. The study of non-verbal marks of irony will focus on the identification of gestures and movements which may emphasize ironic meaning. The qualitative analysis included in this dissertation is preceded by a quantitative approximation to the number of ironic utterances found in the first twelve episodes from the first season of the series Friends. The results will show which maxims are most often flouted, which episodes contained more ironic utterances and which gestures and movements were most common when irony was produced throughout our corpus. Results in this study show the prominence of the quality maxim in creating irony. Likewise, irony and some of the movements produced were consistent enough as to form patterns.es
dc.description.abstractEste TFG explora el uso de la ironía desde un punto de vista pragmático, en particular siguiendo la teoría del significado implícito de Grice, que nos permitirá crear comedia en una serie como la de Friends. El objetivo de este trabajo es explorar e identificar cómo se crea la ironía verbal y multimodal, incluyendo su origen, cómo se construye y los diferentes tipos creados según H.P. Grice. En concreto, aquí se presenta cómo las estrategias conversacionales, tanto verbales como no verbales, pueden apoyar y desarrollar la ironía. La construcción verbal de la ironía se explorará apoyándose en las estrategias conversacionales y en la explicación de las máximas de Grice. Para ello, no sólo se estudiarán las diferencias entre ellas, sino también cómo y por qué se incumplen. El estudio de las marcas no verbales de la ironía se centrará en la identificación de los gestos y movimientos que pueden enfatizar el significado irónico. El análisis cualitativo incluido va precedido de una aproximación cuantitativa al número de enunciados irónicos encontrados en los doce primeros episodios de la primera temporada de la serie Friends. Los resultados mostrarán qué máximas se incumplen con mayor frecuencia, qué episodios contienen más enunciados irónicos y qué gestos y movimientos son más comunes cuando se produce ironía durante nuestro corpus. Los resultados de este estudio muestran la prominencia de la máxima de calidad en la creación de la ironía y muestra cómo algunos de los movimientos producidos fueron lo suficientemente consistentes como para formar patrones.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationIronyes
dc.subject.classificationHumores
dc.subject.classificationConversational maximses
dc.subject.classificationImplicit meaninges
dc.subject.classificationGrice’s cooperative principlees
dc.subject.classificationSitcom serieses
dc.subject.classificationFriendses
dc.title"A gricean and multimodal study of irony: verbal and non-verbal realizations in Friends"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Estudios Ingleseses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem