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Título
The shape of cancer: Socialisation and visual representations of the illness on Instagram
Otros títulos
La Forma del cáncer: Socialización y representación visual de la enfermedad en Instagram
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
Social media platforms like Instagram are a source of information and support for
cancer patients. On this platform, millions of images shared by patients,
organisations and the general public give shape to the social imagination of one of
the most feared illnesses around the world.
This thesis proposes a method to identify and obtain images of cancer from
Instagram, a social media that in 2022 remains nearly inaccessible to research.
Through a transdisciplinary lens, it combines the sociology of everyday life, visual
sociology and methodologies from social media analysis to discover visual patterns
in the images and find alternative discourses.
The results show the variety of visual resources that patients use to communicate
their illness and support the construction of their identity. They also show how
Instagram’s economy of affection favours the publication of positive images,
aligned with the discourse of survivorship, while they hamper the expression of
other experiences. It concludes with the proposal for a new regime in the
communication of cancer, based on the concept of socialisation. Las redes sociales visuales como Instagram son una fuente de información y apoyo
para pacientes de cáncer. En esta red, millones de imágenes compartidas por
pacientes, organizaciones y por el público general configuran la imaginación social
de una de las enfermedades más temidas en todo el mundo.
Esta tesis plantea una metodología para extraer y estudiar imágenes de esta red,
prácticamente inaccesible para la investigación en 2022, y para su codificación. A
través de un enfoque transdisciplinar, combina la sociología de la vida cotidiana, la
sociología visual y las metodologías del análisis de redes sociales para descubrir
patrones visuales en las imágenes de cáncer e identificar discursos alternativos.
Los resultados muestran la variedad de recursos visuales que utilizan los
pacientes de cáncer para comunicar su enfermedad y apoyar un proceso de
construcción de la identidad. Muestran también cómo la economía afectiva de esta
plataforma favorece la publicación de imágenes positivas y alineadas con el discurso
de la supervivencia, mientras que supone un reto para visibilizar otras experiencias.
Concluye con la propuesta de un nuevo modelo de comunicación sobre cáncer,
basado en el concepto de la socialización.
Materias (normalizadas)
Cancer
Cáncer
Social media platforms
Redes sociales
Materias Unesco
61 Psicología
63 Sociología
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
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