dc.contributor.advisor | Olmos, Miguel | es |
dc.contributor.advisor | Benito de la Fuente, Luis Javier | es |
dc.contributor.author | Massin, Benjamin | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T08:42:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T08:42:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58828 | |
dc.description.abstract | El fin de siglo marca en muchas ocasiones el desarollo de una efervescencia artística,
que los siglos XIX y XX han inscrito en la contestación. Una ruptura perceptible en las
realizaciones artísticas y literarias mediante el uso una violencia siempre más importante. Femme
fatale, androginismo, sexualidad depravada, gusto por lo morboso se inscriben en las temáticas de
estos movimientos finiseculares. Esta ruptura toma la forma de un gesto artístico que propone
cuestionar el espectador o el lector. Imágenes violentas, cambio de representación, destrucción de lo
real a través de la imaginación y explotación de un subconsciente colectivo e individual. El
Decadentismo y el movimiento punk aparecen como dos movimientos anclados en la contestación
artística, a contra de los valores de una sociedad hundida en la decadencia económica, política y
social. Asustar, violentar, cambiar y destruir la mirada, una proposición similar que ha inscrito estos
dos movimientos en una filiación artística que proponemos analizar | es |
dc.description.abstract | La fin de siècle marque en de nombreuses occasions le développement d’une effervescence
artistique que le XIXe et le XXe siècle ont inscrit dans la contestation. Une rupture perceptible dans
les productions artistiques et littéraires par l’utilisation d’une violence toujours plus importante.
Femme fatale, androginisme, sexualité dépravée, goût pour le morbide s’inscrivent dans les
thématiques de ces mouvements fin-de-siècle. Cette rupture prend la forme d’un geste artistique qui
propose de questionner le spectateur ou le lecteur. Images violentes, changements de représentation,
destruction du réel par l’action de l’imagination et exploitation d’un subconscient collectif et
individuel. Le Décadentisme et le mouvement punk apparaissent comme deux mouvements ancrés
dans la contestation artistique, contre les valeurs d’une société plongée dans la décadence
économique, politique et sociale. Créer une peur, violenter, changer et détruire le regard, une
proposition similaire qui a inscrit ces deux mouvements dans une filiation artistique que nous nous
proposons d’analyser. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Decadentismo | es |
dc.subject.classification | Punk | es |
dc.subject.classification | Violencia | es |
dc.subject.classification | Imposición | es |
dc.subject.classification | Destrucción | es |
dc.subject.classification | Femme fatale | es |
dc.subject.classification | Androginismo | es |
dc.title | Del decadentismo de Antonio de Hoyos y Vinent a la literatura punk de Virginie Despentes: femme-fatale, ambigüedad de los cuerpos, gesto violento del artista. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |