Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez García, Salvador es
dc.contributor.authorDomingo Lozano, Enrique
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-03-08T12:47:52Z
dc.date.available2023-03-08T12:47:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58889
dc.description.abstractLa tendencia neoliberal ha extendido y normalizado un ideario subyacente que suponen una contradicción y un modo de vida inalcanzable. Este proyecto propone un análisis de la representación crítica del sistema económico y social capitalista en cinco producciones cinematográficas de finales del siglo XX, desde diferentes perspectivas e identidades nacionales. De esta forma, se aspira a identificar, a través de un punto de vista ideológico, las fórmulas de plasmación audiovisual de los movimientos críticos a nivel internacional, representativos de la ‘Generación X’, a través de la industria cinematográfica. Así, entendiendo el cine como un medio de comunicación con capacidad de influencia y a través de un análisis formal, estético, semiótico e interpretativo de las obras elegidas, se busca detectar las significaciones de rechazo a los valores neoliberales de libertad y responsabilidad, consumismo y meritocracia, desde distintas conductas de rebelión, en las películas analizadas.es
dc.description.abstractThe neoliberal tendency has extended and normalised an underlying ideology that implies a contradiction and an unattainable way of life. This project proposes an analysis of the critical representation of the capitalist economic and social system in five film productions from the end of the 20th century, from different perspectives and national identities. In this way, the aim is to identify, from an ideological point of view, the formulas of audiovisual expression of critical movements at an international level, representative of 'Generation X', through the film industry. Thus, understanding cinema as a medium of communication with the capacity to influence, and through a formal, aesthetic, semiotic and interpretative analysis of the works chosen, we seek to detect the meanings of rejection of the neoliberal values of freedom and responsibility, consumerism and meritocracy, from different rebellious behaviours, in the films analysed.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCapitalismoes
dc.subject.classificationNeoliberalismoes
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationInternacionales
dc.subject.classificationSiglo XXes
dc.subject.classificationCapitalismes
dc.subject.classificationNeoliberalismes
dc.subject.classificationCinemaes
dc.subject.classificationInternationales
dc.subject.classification20th Centuryes
dc.titleDisidencia cinematográfica: crítica al capitalismo en el cine de finales del siglo XX desde distintas perspectivas nacionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem