Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58901
Título
Propuesta de Aprendizaje-Servicio en el Ciclo Formativo Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto implementar una propuesta en el ámbito educativo,
basada en la metodología de Aprendizaje-Servicio dentro del Ciclo Formativo Grado Medio
de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Para ello, en un primer momento, se ha
llevado a cabo un análisis conceptual, un recorrido por la legislación educativa aplicable, y una
profundización de la metodología del Aprendizaje-Servicio, con la finalidad de fundamentar
su importancia en el marco de la formación profesional dentro de una sociedad cambiante, con
un modelo laboral cada vez más complejo y más exigente. La educación entendida como un
aprendizaje a lo largo de toda la vida, tiene que concebirse como un proceso abierto, que cuente
con la comunidad de forma integral y global.
En la segunda parte del trabajo, se establece una propuesta concreta, aplicando esta
metodología que trata de poner en el centro al alumnado, como sujeto capaz de construir su
propio aprendizaje, buscando espacios de participación con futuros usuarios fuera del aula, con
la finalidad última de capacitar a mejores profesionales en el ámbito de los buenos cuidados,
construyendo comunidad.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Aprendizaje–servicio
Educación
Atención a personas en situación de dependencia
Comunidad
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional