• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59017

    Título
    Guía para la gestión de un club de fútbol
    Autor
    González Sanz, José María
    Director o Tutor
    Izquierdo Millán, Segismundo SamuelAutoridad UVA
    Otero Lucas, CésarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
    Resumen
    El presente documento servirá para establecer una guía general de gestión de clubes de fútbol desde un punto de vista empresarial, valorando adecuadamente su magnitud y complejidad. En el primer capítulo se puede encontrar un breve análisis de la situación actual del sector, donde se observa que tanto la gestión como el entorno afectan significativamente al éxito o fracaso de los clubes. El segundo capítulo está basado en la importancia de los grupos de interés. Se explica por qué es necesaria su identificación, clasificación y gestión y por qué se debe aplicar esta visión en el ámbito empresarial, así como la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, en el capítulo tres se crea un marco teórico para el entendimiento de un club y su complejidad basado en sus tres actividades principales y los entornos interno y externo, apoyado con ejemplos para facilitar su comprensión. El cuarto capítulo se refiere a la importancia de la planificación estratégica, la gestión de riesgos y el cambio y, el último capítulo expone el caso del Forest Green Rovers, un club cada vez más conocido, no tanto por sus éxitos deportivos sino por su modelo de gestión social y medioambientalmente responsable.
     
    The main goal of this final degree project is to establish a general guide for the management of football clubs from a business point of view, adequately assessing its magnitude and complexity. Within the first chapter, a brief analysis of the current situation of the sector can be found. It is observed that both the management and the environment significantly affect the success or failure of the clubs. Regarding the second chapter, it is based on the importance of stakeholders. There can be found an explanation to why it is essential its identification, classification and management, and why this vision should be applied in the business world, as well as the importance of Corporate Social Responsibility. Subsequently, in chapter three, the creation of a theoretical framework is carried out for understanding a football club and its complexity based on its three main activities, the internal environment and the external environment, supported by examples to facilitate its understanding. Taking into account the fourth chapter refers to the importance of strategic planning, risk management and change, and finally, the last chapter states the case of Forest Green Rovers, a club that is increasingly well known, not so much for its sporting successes but for its socially and environmentally responsible management model.
    Materias Unesco
    5311 Organización y Dirección de Empresas
    Palabras Clave
    Grupos de interés
    Entorno
    Empresa
    Responsabilidad
    Guía
    Departamento
    Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59017
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-I-2466.pdf
    Tamaño:
    1.674Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10