• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59124

    Título
    Las Misas El Laberinto de Juan del Vado (ca. 1625 – 1691): estudio comparativo de las fuentes y de su música.
    Autor
    Jiménez García, Emilio
    Director o Tutor
    Aguirre Rincón, María SoterrañaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Música Hispana
    Resumen
    Juan del Vado fue un compositor nacido en Madrid alrededor de 1625, cuya vida profesional se desarrolló como violonista, organista, arpista y compositor de la Real Capilla y la Real Cámara, creador de 96 tonos o villancicos, la música para seis obras escénicas, cuatro obras para órgano, dos Lamentaciones y 24 misas de facistol A pesar de no haberse encontrado una relación de del Vado con la Catedral de Ávila, pero al ser algo frecuente el intercambio cultural entre ésta y la Capilla Real por su cercanía, en su archivo también se guardan misas de su autoría. Resulta llamativo e interesante que entre las composiciones de este autor encontramos unas palabras en el prólogo de un libro sobre cánones enigmáticos y misas dedicado a los dignos censores, que hacen referencia a que en las fiestas de más solemnidad se “saquen papeles sueltos” para multiplicar los coros y el acompañamiento y conseguir de este modo más celebridad. Estas recomendaciones fueron llevadas a cabo, como ejemplifica el existir misas en Madrid a 5 o 6 voces ampliadas en forma de parodia en Ávila a 8. Concretamente son tres las misas que coinciden en ambas capitales. De estas tres misas se trata en este trabajo la denominada Misa El Laberinto por tratarse de la única que contiene todas las partes y por su sugerente nombre. También añade interés el hecho de la existencia de otra misa compuesta por Carlos Patiño, maestro de Capilla de Juan del Vado, que también se titula El Laberinto.
     
    Juan del Vado was a composer born in Madrid around 1625, whose professional life was developed as a violonist, organist, harpist and composer for the Royal Chapel and the Royal Chamber, creator of 96 tones or Christmas carols, the music for six stage works, four works for organ, two Lamentations and 24 lectern masses. Despite not having found a relationship between del Vado and the Cathedral of Ávila, but as cultural exchange between it and the Royal Chapel is something frequent due to its proximity, masses of his authorship are also kept in his archive. It is striking and interesting that among the compositions of this author we find some words in the prologue of a book on enigmatic canons and masses dedicated to the teachers and worthy censors, which refer to the fact that in the most solemn festivities “papers are taken out loose” to multiply the choirs and the accompaniment and thus achieve more celebrity. These recommendations were carried out, as exemplified by the fact that there are masses in Madrid with 5 or 6 voices extended in the form of a parody in Ávila with 8. Specifically, there are three masses that coincide in both capitals. Of these three masses, the so-called Misa El Laberinto is treated in this work because it is the only one that contains all the parts and because of its suggestive name. The fact of the existence of another mass composed by Carlos Patiño, master of the Chapel of Juan del Vado, which is also titled El Laberinto, also adds interest.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Juan del Vado
    Carlos Patiño
    Siglo XVII
    Misas de facistol
    Real Capilla
    Catedral de Ávila
    Misa parodia
    17th century
    Lectern masses
    Royal Chapel
    Ávila Cathedral
    Parody mass
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59124
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2022_084.pdf
    Tamaño:
    5.945Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10