Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59166
Título
Guitarra Colectiva: Actuaciones para la mejora de su aprendizaje y para el desarrollo profesional docente
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La Clase Colectiva es la única asignatura dentro del plan de estudios de enseñanzas elementales de música donde la práctica instrumental se trabaja de manera grupal junto a compañeras y compañeros de especialidad. Esta asignatura carece de definición clara en el currículo de Castilla y León, lo que en cierta medida provoca que su potencial como disciplina educativa se vea reducido.
Ante estas carencias, el presente TFM expone una descripción de la propia práctica a lo largo de un curso lectivo impartiendo la asignatura de Guitarra Colectiva procurando el autodesarrollo profesional a través de la reflexión y evaluación de las propuestas didácticas llevadas a cabo en el aula.
Dicha descripción ha sido estructurada sobre un modelo englobado dentro de la
metodología conocida como investigación acción. Las conclusiones apuntan al logro del
objetivo marcado al inicio de la investigación, funcionando ésta como una herramienta
para la sistematización de aquellas acciones emprendidas que han resultado satisfactorias y, por otra parte, modificar aquellas donde se ha observado posibilidad de mejora. The Collective Class is the only subject within the elementary music education
curriculum where instrumental practice is worked in a group with fellow students. This
subject lacks a clear definition in the Castilla y León curriculum, which to a certain extent
means that its potential as an educational discipline is reduced.
Given these shortcomings, this FMP exposes a description of the practice itself
throughout a school year teaching the Collective Guitar subject, seeking professional selfdevelopment through reflection and evaluation of the didactic proposals carried out in the classroom.
This description has been structured on a model encompassed within the
methodology known as action research. The conclusions point to the achievement of the
objective set at the beginning of the investigation, functioning as a tool for the
systematization of those actions undertaken that have been satisfactory and, on the other hand, modifying those where improvement has been observed.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Clase colectiva
Quitarra
Investigación-acción
Autodesarrollo
Desarrollo profesional
Collective class
Quitar
Action research
Self-development
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional