Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59232
Título
El son, tradición y vanguardia en el marco del nacionalismo en Cuba (1920-1937)
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Música Hispana
Resumen
En el presente trabajo analizo las claves que hicieron del son un baluarte de la cultura cubana y que propiciaron su inclusión en el relato del nacionalismo
en la isla durante las décadas del veinte y del treinta del pasado siglo. Por otra parte, se abordan los vínculos entre este género y otras expresiones de
ascendencia africana o influidas por ellas, tanto del ámbito folclórico como del popular, así como los procesos históricos y sociales que lo llevaron a ser
ampliamente reconocido como símbolo de identidad nacional. Por último, también analizo el uso de los elementos del son por parte de los poetas y
compositores de la vanguardia, los cuáles vieron en él material fresco para sus audaces creaciones y una forma más de aproximarse a la cultura del
pueblo sobre la que fundamentaron su discurso nacionalista.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Son
Cuba
Nacionalismo
Vanguardia
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional