• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59426

    Título
    Análisis de la presencia de las músicas no occidentales en el currículo y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Olmedo Señor, Teresa
    Director o Tutor
    Jimenez Pasalodos, RaquelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo se propone analizar cómo se presentan y qué tratamiento se les da a las músicas no occidentales desde la legislación educativa española y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria que se editan a siguiendo el currículo oficial, a partir del ejemplo de Castilla y León. Para ello, se examina la legislación educativa española de los últimos 15 años mediante la consulta de las leyes orgánicas, los currículos estatales presentes en los reales decretos, y los propios de la comunidad de Castilla y León. Además, se estudia una muestra de libros de texto de música editados desde 2009 hasta 2019, para revisar el papel de los libros de texto como materiales educativos transmisores de determinados discursos sobre el mundo no occidental y entender cómo es el discurso que se construye en torno a las músicas no occidentales.
     
    This dissertation analyses how non-Western music is presented and how it is treated in Spanish educational legislation and in Secondary Education textbooks, using the example of Castilla y León. For this purpose, Spanish educational legislation of the last 15 years is examined by consulting the organic laws, the state curriculum present in the royal decrees, and those of the community of Castilla y León. In addition, a sample of music textbooks published from 2009 to 2019 is studied, in order to review the role of textbooks as educational materials that transmit certain discourses about non-Western music.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Músicas no occidentales
    Análisis narrativo
    Libros de texto
    Currículo educativo
    Educación intercultural
    Non-Western music
    Narrative Analysis
    Textbooks
    Educational Legislation
    Intercultural Education
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59426
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2022_032.pdf
    Tamaño:
    1.118Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10