Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jimenez Pasalodos, Raquel | es |
dc.contributor.author | Olmedo Señor, Teresa | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T13:48:42Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T13:48:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59426 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone analizar cómo se presentan y qué tratamiento se les da a las músicas no occidentales desde la legislación educativa española y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria que se editan a siguiendo el currículo oficial, a partir del ejemplo de Castilla y León. Para ello, se examina la legislación educativa española de los últimos 15 años mediante la consulta de las leyes orgánicas, los currículos estatales presentes en los reales decretos, y los propios de la comunidad de Castilla y León. Además, se estudia una muestra de libros de texto de música editados desde 2009 hasta 2019, para revisar el papel de los libros de texto como materiales educativos transmisores de determinados discursos sobre el mundo no occidental y entender cómo es el discurso que se construye en torno a las músicas no occidentales. | es |
dc.description.abstract | This dissertation analyses how non-Western music is presented and how it is treated in Spanish educational legislation and in Secondary Education textbooks, using the example of Castilla y León. For this purpose, Spanish educational legislation of the last 15 years is examined by consulting the organic laws, the state curriculum present in the royal decrees, and those of the community of Castilla y León. In addition, a sample of music textbooks published from 2009 to 2019 is studied, in order to review the role of textbooks as educational materials that transmit certain discourses about non-Western music. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Músicas no occidentales | es |
dc.subject.classification | Análisis narrativo | es |
dc.subject.classification | Libros de texto | es |
dc.subject.classification | Currículo educativo | es |
dc.subject.classification | Educación intercultural | es |
dc.subject.classification | Non-Western music | es |
dc.subject.classification | Narrative Analysis | es |
dc.subject.classification | Textbooks | es |
dc.subject.classification | Educational Legislation | es |
dc.subject.classification | Intercultural Education | es |
dc.title | Análisis de la presencia de las músicas no occidentales en el currículo y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional