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dc.contributor.advisor | Chillón Lorenzo, José Manuel | es |
dc.contributor.author | Ordóñez Pastor, Julio Rodrigo | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T08:23:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T08:23:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59478 | |
dc.description.abstract | Trataremos el tema de la temporalidad en Martin Heidegger. Primero, descubrimos que Heidegger elabora un modelo ontológico que para poder desarrollarse exige compromiso con un sistema de tiempo cronológico. Mostraremos cómo la investigación por el sentido del ser en general, que es la investigación por el Dasein, nos descubre la prioridad del futuro en la configuración de la molécula ser/Dasein: así se hace necesario pensar toda filosofía desde un marco temporal cronológico en el que pueda desarrollarse este futuro. En segundo lugar, con la intención de compatibilizar el espacio del cronos recién abierto con la evidencia del kairós, investigaremos un problema fundamental de la Historia del pensamiento: ¿cómo es posible que haya devenir si hay Absoluto? Valiéndonos de las respuestas de figuras de primera plana filosófica como Anaximandro o Nicolás de Cusa, mostraremos cómo devenir y permanecer, finitud e infinitud, cronos y kairós, no solo pueden convivir, sino que son simultáneamente necesarios para sostener determinados sistemas ontológicos. Mostraremos finalmente cómo se da esa misma simultaneidad en la obra de Martin Heidegger. Este último, a la par que necesita del futuro cronológico para determinar la esencia del Dasein, descubre el instante kairológico como espacio en el que sucede la experiencia del futuro por intermedio de la angustia. Finalmente, descubriremos como Heidegger colapsa su investigación filosófica en el lenguaje del poema como vía de acceso más oportuna a la infinitud kairológica, encarnado especialmente en la obra de Hölderlin. | es |
dc.description.abstract | We will investigate the concept of temporality in the work of Martin Heidegger. Firstly, we will discover that the Heideggerian ontological model calls for a chronological time framework. The investigation for the meaning of being in general, which is the investigation for the Dasein, will show the priority of the future in the configuration of the molecule being/Dasein. Therefore, it is a matter of necessity to think all possible philosophy from a chronological framework that makes possible the existence of such a thing as the future. Secondly, we will match the just thought chronological space with the evidence of the kairological instant. To clarify this, we will investigate a fundamental problem in the History of Philosophy: How is possible the coexistence of the becoming along with the Absolute? Helping ourselves with the ideas of philosophers such as Anaximander or Nicholas of Cusa we will show how to become and to remain, the finite and the infinite, kairos and chronos, not only do coexist but are simultaneously necessary to sustain certain ontological systems. Finally, we will show how this simultaneity is portrayed in Heidegger´s work. At the same time Heidegger needs the chronological future to define the essence of the Dasein he discovers the kairological instant as the space in which the experience of the future happens mediated by anguish. As an epilogue we will discover how Heidegger collapses all his philosophical investigation in the poetical language as the best pathway to the kairological infinitude, especially as it is made in the poetical work of Hölderlin. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Tiempo | es |
dc.subject.classification | Futuro | es |
dc.subject.classification | Muerte | es |
dc.subject.classification | Dasein | es |
dc.subject.classification | Heidegger | es |
dc.subject.classification | Cronos | es |
dc.subject.classification | Anaximandro | es |
dc.subject.classification | Nicolás de Cusa | es |
dc.subject.classification | Kairós | es |
dc.subject.classification | Angustia | es |
dc.subject.classification | Hölderlin | es |
dc.subject.classification | Time | es |
dc.subject.classification | Future | es |
dc.subject.classification | Death | es |
dc.subject.classification | Chronos | es |
dc.subject.classification | Anaximander | es |
dc.subject.classification | Nicholas of Cusa | es |
dc.subject.classification | Anguish | es |
dc.subject.classification | Hölderlin | es |
dc.title | El periplo del tiempo. Un camino de ida y vuelta: El kairós como elemento fundamental del concepto de temporalidad en la obra de Martin Heidegger: una perspectiva teológica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Filosofía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | es |
Ficheros en el ítem
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
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