Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Navarro, Henar 
dc.contributor.advisorMontero García Celay, Ignacio
dc.contributor.authorSoria Aldavero, Esther
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-06-05T11:54:10Z
dc.date.available2023-06-05T11:54:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59737
dc.description.abstractEsta tesis doctoral supone un conocimiento exploratorio en la provincia de Soria (España) de los complejos componentes emocionales y afectivos implicados en las relaciones entre profesores, alumnos y familias. Pretende explorar y describir las habilidades emocionales, relacionales y afectivas que se perciben como necesarias y eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un modelo de Inclusión Educativa. Revisa cómo se realiza la formación inicial y permanente en competencia intra e interpersonal del profesorado, y estudia cómo perciben y valoran actualmente profesores, familias y alumnos la competencia socioemocional en el perfil docente. Se analiza en un proceso de investigación mixto con métodos complementarios y triangulación de colectivos la comprensión, imaginario y situación actual de la competencia emocional de los docentes a través de cuestionarios, dinámicas, observación, práctica reflexiva y revisión de documentos. Además de la muestra de todos los docentes de Soria y los alumnos y familias de dos centros seleccionados (Educación Infantil y Primaria; Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), se incluye la aportación de informantes singulares (docentes del Programa de Educación Compensatoria y de Instituciones Penitenciarias; familias de alumnos con necesidades educativas especiales) mediante entrevistas y grupos de discusión. En coherencia con la formación recibida y resultados, expectativas y necesidades emergentes del estudio de documentos normativos, curriculares y teóricos vinculados con las aportaciones, se fundamentan una serie de habilidades preestablecidas y emergentes valoradas como necesarias y eficaces en la estrategia docente. Se concluye tras el análisis y discusión de resultados la necesidad de incluir la competencia emocional docente en la formación inicial docente y diseño de mejoras de su carrera profesional, así como la consideración específica del aspecto emocional en estudios, estrategias y normativa relativa a Inclusión Educativa, superando el concluido vacío e improvisación detectada respecto a esta competencia docente, que parcialmente solventa la formación permanente. Los cuatro estudios empíricos desarrollados convergen en un modelo o fotografía de la situación de una provincia española respecto a la percepción de la competencia emocional docente, con la oportunidad de contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y convivencia, destacando la corresponsabilización familiar. Emerge la motivación futura del diseño y seguimiento de procesos de formación, autoevaluación, práctica reflexiva y mejora aplicables de forma contextualizada en Centros Escolares y Facultades de Educación, incluyendo actividades que favorezcan la relación emocional positiva entre agentes de la comunidad, dando cabida a un concepto emergente denominado Inclusión Emocional.es
dc.description.abstractThis doctoral thesis is an exploratory knowledge in the province of Soria (Spain) of the complex emotional and affective components involved in the relationships between teachers, students and families. It intends to explore and describe the emotional, relational and affective skills that are perceived as necessary and effective in the teaching and learning process from an Educational Inclusion model. It reviews how initial and ongoing training in intra- and interpersonal competence of teachers is carried out, and studies how teachers, families and students currently perceive and value socio-emotional competence in the teaching profile. It is analyzed in a mixed research process with complementary methods and triangulation of collectives the understanding, imaginary and current situation of the emotional competence of teachers through questionnaires, dynamics, observation, reflective practice and document review. In addition to the sample of all the teachers in Soria and the students and families of two selected centers (Preschool and Primary Education; Secondary, Baccalaureate and Vocational Training), the contribution of individual informants (teachers of the Compensatory Education Program and of Institutions Prisons; families of students with special educational needs) through interviews and discussion groups. In coherence with the training received and the results, expectations and emerging needs of the study of normative, curricular and theoretical documents linked to the contributions, a series of pre-established and emerging skills valued as necessary and effective in the teaching strategy are based. It is concluded after the analysis and discussion of results the need to include teacher emotional competence in the initial teacher training and design of improvements in their professional career, as well as the specific consideration of the emotional aspect in studies, strategies and regulations related to Educational Inclusion, overcoming the concluded gap and improvisation detected regarding this teaching competence, which partially solves the permanent training. The four empirical studies carried out converge in a model or photograph of the situation of a Spanish province regarding the perception of teacher emotional competence, with the opportunity to contribute to the improvement of the teaching-learning and coexistence process, highlighting family co-responsibility. The future motivation of the design and monitoring of training, self-assessment, reflective practice and improvement processes applicable in a contextualized way in schools and Faculties of Education emerges, including activities that favor the positive emotional relationship between community agents, making room for a concept emerging called Emotional Inclusion
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología
dc.subjectDocentes
dc.subjectRelaciones humanas
dc.subject.classificationEmotional Inclusion
dc.subject.classificationInclusión Emocional
dc.subject.classificationTraining
dc.subject.classificationFormación
dc.subject.classificationTeacher relationship
dc.subject.classificationRelación docentes
dc.titleInclusión Emocional: estudio exploratorio y comparativo sobre la autopercepción de habilidades emocionales en docentes.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-06-05T11:54:10Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/59737
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco61 Psicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem