• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59771

    Título
    Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria
    Autor
    Arteaga Cedeño, Wendy LilibethAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Abstract
    Emotional education is crucial for the holistic development of students, and teachers play a key role in fostering this education. However, many teachers face common obstacles, such as lack of training in emotional education and teaching workload, which prevent them from addressing this topic effectively. To solve this problem, it is important to provide tools and resources to help teachers integrate emotional education into their daily practice. In this sense, the main objective of the present research was to design, implement and evaluate an emotional education intervention program aimed at non-university teachers. The program was based on Mayer and Salovey's theoretical model of skills and focused on developing skills of perception, understanding and emotional regulation. The implementation of the program was carried out through the segmentation of groups, which was structured by means of the previous diagnosis made to 750 non-university teachers. The program was adapted considering the results of the diagnostic study. Control (N=348) and experimental (N=402) groups were organized to apply the program. The implementation process was also evaluated through satisfaction questionnaires. At the end, the impact and effectiveness of the program were evaluated using non-parametric statistical methods. The results demonstrated the effectiveness of the program in the development of emotional skills and life satisfaction, work wellbeing, optimism, positive affect and the teachers' communicative-relational, socioemotional and instructional competencies. Emotional education is a fundamental component for the integral development of students and it is important to provide tools and resources so that teachers can effectively integrate it into their daily practice.
     
    La educación emocional es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, y los profesores juegan un papel fundamental en fomentar esta educación. Sin embargo, muchos profesores enfrentan obstáculos comunes, como la falta de formación en educación emocional y la carga de trabajo docente, que les impiden abordar este tema de manera efectiva. Para solucionar este problema, es importante proporcionar herramientas y recursos que ayuden a los profesores a integrar la educación emocional en su práctica diaria. En este sentido, en la presente investigación se consideró como principal objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención de educación emocional dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria. El programa se basó en el modelo teórico de habilidades de Mayer y Salovey y se enfocó en desarrollar habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional. La implementación del programa se llevó a cabo a través de la segmentación de grupos, la misma que se estructuró mediante el diagnóstico previo realizado a 750 profesores de enseñanza no universitaria. Se adaptó el programa considerando los resultados del estudio diagnóstico. Se organizaron grupos control (N=348) y experimental (N=402) para aplicar el programa. También se evaluó el proceso de implementación a través de cuestionarios de satisfacción. Al finalizar, se evaluó el impacto y la efectividad del programa mediante métodos estadísticos no paramétricos. Los resultados demostraron la efectividad del programa en el desarrollo de habilidades emocionales y en la satisfacción con la vida, el bienestar laboral, el optimismo, el afecto positivo y las competencias comunicativo-relacionales, socioemocionales e instruccionales de los profesores. La educación emocional es un componente fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y es importante proporcionar herramientas y recursos para que los profesores puedan integrarla en su práctica diaria de manera efectiva.
    Materias (normalizadas)
    Educación emocional
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    61 Psicología
    Palabras Clave
    Emoción
    Education
    Educación
    Teachers
    Profesorado
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59771
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59771
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TESIS-2093-230607.pdf
    Tamaño:
    3.790Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10