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dc.contributor.advisorMansilla Gallo, Alberto 
dc.contributor.advisorFernández Temprano, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorGordaliza Ramos, Alfonso 
dc.contributor.authorMolinero Martínez, Aquilino 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-06-14T08:03:16Z
dc.date.available2023-06-14T08:03:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59821
dc.description.abstractThe General Objective that the PhD student has pursued with this thesis through a compendium of publications has been to "Deepen knowledge of certain types of run-off crashes in order to avoid them or be able to mitigate their consequences. The types of accidents that this thesis addresses are: run-off accidents in urban areas, run-off crashes involving motorcyclists, run-off crashes in interurban areas and impacting against a metal barrier and finally, run-off accidents from the lane itself that involve a subsequent head-on or side collision against another vehicle”. The relevance of this thesis can be summarized by the following: Road safety for motorcyclists: The first publication of this thesis provides knowledge concerning this field on the injuries that these users suffer in all kinds of accidents, including run-off crashes. Metal barriers during road run-off crashes: Through the second publication, knowledge is provided concerning this type of collision (run-off accidents against metal barriers) that could be taken into account in a future update of the standards that regulate the behavior of these barriers. Urban areas: Through the third publication, the places where the risk of a run-off crash is greater are characterized. The results are focused only on geometric variables so that engineers can locate unsafe urban locations and, in this way, contribute to the improvement of road safety. Lane run-off: The fourth and last publication addressed the issue of the conversion of the so-called 1+1 roads to 2+1 roads, and which is present in the design projects of new roads. The objective of this publication was to characterize those 1+1 road locations where the risk of lane run-off is high and, at the same time, identify the ones which are easily convertible into 2+1 road sections. This thesis focuses mainly on how the infrastructure factor can influence the occurrence and development of run-off crashes.en
dc.description.abstractDentro de la casuística de los accidentes de tráfico, destacan las salidas de calzada, que consisten en que el vehículo o parte del mismo abandona la calzada por diversos motivos. Las cifras estadísticas indican que un tercio de los accidentes mortales ocurridos en Europa fueron salidas de calzada en las que el vehículo abandonó la propia calzada y, o bien colisionó contra un obstáculo fijo, o volcó (dando vueltas sobre su eje transversal o longitudinal), o se precipitó por un desnivel. El Objetivo General que el doctorando ha perseguido con esta tesis por compendio de publicaciones ha sido el de “Profundizar en el conocimiento de determinado tipo de salidas de calzada con el fin de poder mitigar las consecuencias de las mismas. Las tipologías de accidentes que esta tesis aborda son: salidas de calzada en zona urbana, salidas de calzada de usuarios motociclistas, salidas de calzada en ámbito interurbano y colisionando contra una barrera metálica y las salidas del propio carril que supongan una posterior colisión frontal o frontolateral contra otro vehículo”. La relevancia de la tesis se resume en: Relevancia de la tesis sobre la seguridad vial de los motociclistas: La primera publicación de esta tesis, aporta conocimiento a este campo de especial relevancia. Relevancia de la tesis sobre las barreras metálicas durante las salidas de calzada: Mediante la segunda publicación de esta tesis se aporta conocimiento sobre este tipo de colisiones (salidas de calzada contra barrera metálica) que pudiera tenerse en cuenta en una futura actualización de la normativa que regula el comportamiento de estas barreras. Relevancia de la tesis sobre las salidas de vía en entorno urbano: Mediante la tercera publicación de esta tesis, se van a caracterizar los lugares donde el riesgo de que se produzca una salida de calzada es mayor. Los resultados se centrarán en variables puramente geométricas para que los ingenieros puedan localizar emplazamientos urbanos poco seguros y de esta manera se haya contribuido a la mejora de la seguridad vial, demandada a nivel mundial como ha podido detallarse en las diferentes estrategias planteadas políticamente. Relevancia de la tesis sobre las salidas de carril: La cuarta y última publicación de esta tesis, ha abordado la temática de conversión de carreteras 1+1 a carreteras 2+1, y la cual está muy presente en los proyectos de diseño de nuevas carreteras. El objetivo de esta publicación ha sido el de caracterizar esos emplazamientos de carreteras 1+1 donde el riesgo de producirse una salida de carril es alto y a la vez dichos emplazamientos sean fácilmente convertibles en tramos de carreteras 2+1. Esta tesis se focaliza, principalmente, en cómo puede influir el factor infraestructura en la ocurrencia y desarrollo de una salida de vía.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectSeguridad vial
dc.subject.classificationRoad safety
dc.subject.classificationSeguridad vial
dc.subject.classificationRun-off-road crashes
dc.subject.classificationSalidas de calzada
dc.titleAnálisis de accidentes de tráfico por salidas de calzada: Definición de medidas de prevención y mitigación de sus consecuencias.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-06-14T08:03:16Z
dc.description.degreeDoctorado en Ingeniería Industrial
dc.identifier.doi10.35376/10324/59821
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas


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