• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59856

    Título
    Inserción a la función pública docente de los egresados de Educación Primaria: un estudio de casos múltiple
    Autor
    Bustos Ceruelo, DiegoAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    This research aims to investigate the selection and insertion of the novice teacher of the specialty of Primary Education, key tanto of their professional development and as a sustaining element of the strengthening of the teaching profession. Focusing above all on the milestone of teacher selection and its immediately preceding and subsequent periods, that is, on initial training, selection through the established test system (competition-competition) and insertion into teaching practice as a trainee civil servant. To this end, a longitudinal case study has been chosen, considering participants from different calls for the teaching public service, using qualitative techniques such as the focus group, the open questionnaire or autobiography combined with quantitative techniques such as statistical analysis or quantitative content analysis. Among the results obtained we find that in none of the three phases are contemplated the professional teaching skills required by the Administration in an exhaustive way, that the initial training contrasts with the true labor development, that there is a high level of randomness in the selection process or that the subsequent internship period is still a mere procedure despite being part of the selection process. As conclusions we present a comprehensive model that starts from the selection from the initial training considering the teaching skills that society always demands and that the selection procedure is modified by establishing tests by competences in addition to psychotechnical tests and a true phase of practices that selects the applicants with a structured and far-reaching teaching induction program.
     
    La presente investigación pretende indagar sobre la selección e inserción del maestro novel de la especialidad de Educación Primaria, tanto clave de su desarrollo profesional y como elemento sustentador del fortalecimiento de la profesión docente. Centrándose sobre todo en el hito de la selección docente y en sus periodos inmediatamente anterior y posterior, es decir, en la formación inicial, la selección a través del sistema de pruebas establecidos (concurso-oposición) y la inserción a la práctica docente como funcionario en prácticas. Para ello se ha optado por un estudio de caso longitudinal teniendo en cuenta participantes de diferentes convocatorias a la función pública docente, utilizando técnicas cualitativas como el grupo focal, el cuestionario abierto o la autobiografía combinadas con técnicas cuantitativas como el análisis estadístico o el análisis cuantitativo de contenidos. Entre los resultados obtenidos encontramos que en ninguna de las tres fases se contemplan las competencias profesionales docentes exigidas por la Administración de forma exhaustiva, que la formación inicial contrasta con el verdadero desarrollo laboral, que existe un alto nivel de aleatoriedad en el proceso de selección o que el periodo de prácticas posterior no deja de ser un mero trámite pese a constituir parte del proceso selectivo. Como conclusiones presentamos un modelo integral que parta de la selección desde la formación inicial teniendo en cuenta las competencias docentes que demanda la sociedad en cada momento y que se modifique el procedimiento de selección estableciendo pruebas por competencias además de unas pruebas psicotécnicas y una verdadera fase de prácticas que seleccione a los aspirantes con un programa de inducción docente estructurado y de gran calado.
    Materias (normalizadas)
    Docentes - Formación
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Teaching induction
    Inducción docente
    Teacher selection
    Selección docente
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59856
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59856
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2116-230615.pdf
    Tamaño:
    4.581Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10