dc.contributor.advisor | Lorenzana Ibán, Antolín | es |
dc.contributor.advisor | García Terán, José María | es |
dc.contributor.author | Mato Gómez, Alberto | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T09:57:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T09:57:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59932 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Grado tiene el objetivo de obtener una función periódica
paramétrica definida por tramos capaz de ajustar, con suficiente precisión tanto en el
dominio temporal como frecuencial, las GRF de una persona caminando. GRF, Ground
Reaction Forces, es el acrónimo usualmente empleado para designar las fuerzas
ejercidas por los usuarios en las estructuras por las que transitan.
La importancia de disponer de un modelo que simule las GRF radica en poder estimar el
comportamiento de las estructuras ante cargas inducidas por sus ocupantes. Con dicha
estimación se podrá hacer una evaluación del estado límite de servicio respecto
vibraciones según se marca en normativa.
Se dispone de múltiples registros reales correspondientes a varios peatones caminando
a distintos ritmos. Para cada uno de ellos, se buscará el valor de los parámetros de la
función que mejor ajustan y se obtendrán las correspondientes conclusiones. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project has the objective of obtaining a piece-wise parametric periodic
function capable of adjusting, with sufficient accuracy, both in the time and frequency
domain, the GRF (Ground Reaction Forces) of a pedestrian.
The importance of having such a mathematical model for simulating GRFs lies in being
able to estimate the behaviour of structures under human loading. With this estimation,
it will be possible to perform the serviceability assessment with respect to vibrations as
stipulated in the standards and building guides.
Multiple real GRF records are available, corresponding to several pedestrians walking at
different paces. For each one of them, the value of the best-fit function parameters is
obtained and main conclusions are drawn | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Ground Reaction Forces | es |
dc.subject.classification | Modelado de la marcha peatonal | es |
dc.subject.classification | Marcha virtual | es |
dc.subject.classification | Plantillas instrumentalizadas | es |
dc.subject.classification | Marcha humana | es |
dc.title | Propuesta de un nuevo modelo de carga peatonal para simular la acción del caminar sobre estructuras transitables | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3305.33 Resistencia de Estructuras | es |