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dc.contributor.advisor | Tarrero Fernández, Ana Isabel | es |
dc.contributor.advisor | Val Puente, Lara del | es |
dc.contributor.author | Benito-Sendín Plaar, Lena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-29T11:07:19Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T11:07:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60000 | |
dc.description.abstract | El ruido se define como todo sonido no deseado y molesto que interfiere en la actividad habitual o el descanso, y es considerado uno de los problemas ambientales más relevantes en la sociedad actual. Su indudable relación con el crecimiento y desarrollo de las actividades industriales, el ocio, los medios de comunicación y la construcción dentro de las ciudades, aumenta el riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el mismo. Es importante concienciar a la gente sobre los efectos nocivos que provoca la exposición al ruido, sobre todo a los más jóvenes, ya que la edad juega un papel muy importante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los centros educativos están implementando recursos y métodos innovadores, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes y fomentar su motivación. Uno de los métodos didácticos más usados en la actualidad es el Escape Room, una propuesta de gamificación para el aprendizaje a través de mecánicas y elementos característicos de los juegos. El objetivo principal de este trabajo es mentalizar a la juventud de los efectos negativos del ruido, y para ello se recurre al diseño y creación de un Escape Room. En este caso se trata de un Escape Room virtual dirigido a todos los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), Bachillerato y Formación Profesional. Mediante la aplicación de estrategias didácticas y dinámicas lúdicas, se pretende que los usuarios adquieran nuevos conocimientos acerca del ruido y su repercusión sobre la salud y el medio ambiente, y adopten conductas adecuadas para reducirlo en la medida de sus posibilidades. | es |
dc.description.abstract | Noise is defined as any unwanted and disturbing sound that interferes with normal activity or rest, and is considered one of the most relevant environmental problems in today's society. Its undoubted relationship with the growth and development of industrial activities, leisure, the media and construction within cities increases the risk of suffering from noise-related health problems. It is important to make people aware of the harmful effects of noise exposure, especially young people, as age plays a very important role. With the development of new technologies, educational centers are implementing innovative resources and methods in order to meet the needs of students and encourage their motivation. One of the most used didactic methods nowadays is the Escape Room, a gamification proposal for learning through mechanics and elements characteristic of games. The main objective of this work is to make young people aware of the negative effects of noise, and for this purpose the design and creation of an Escape Room is used. In this case it is a virtual escape room aimed at all students of Spain’s Compulsory Secundary Education (E.S.O), Baccalaureate and Vocational Training. Through the application of didactic strategies and playful dynamics, it is intended that users acquire new knowledge about noise and its impact on health and the environment, and adopt appropriate behaviors to reduce it to the extent of their possibilities. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física Aplicada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Contaminación acústica | es |
dc.subject.classification | Concienciación de los jóvenes | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Escape Room | es |
dc.subject.classification | Genially | es |
dc.title | ESCAPE ROOM. Concienciación sobre los efectos del ruido en adolescentes. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería en Organización Industrial | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2201.05 Ruido | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
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