Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60053
Título
El conflicto desde la perspectiva del alumnado de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el sistema educativo actual se puede observar cómo, ante diversas situaciones de conflicto, no se sabe bien cómo actuar o se resuelve de forma negativa empleando la violencia, lo que, entre otras cosas, pone de manifiesto la falta de formación sobre la perspectiva positiva del conflicto y la resolución de los mismos, tanto de los niños y niñas como del profesorado. Por lo tanto, entendemos que esta situación debe cambiar y para ello debemos observar cuál es el punto de partida, es decir, la concepción que posee el alumnado sobre la temática. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la concepción que posee el alumnado de Educación Infantil sobre el conflicto. Para ello, se ha empleado la entrevista como herramienta principal de una iniciación a la investigación de corte cualitativo. Se ha llevado a cabo una entrevista individual a 23 niños y niñas, de entre cinco y seis años, en el curso académico 2022/2023. Una vez analizadas las respuestas, podemos concluir que se debe mejorar la educación en y para el conflicto si queremos trabajar por construir un mundo mejor para todos y todas.
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Conflicto
Educación infantil
Mediación
No violencia
Perspectiva positiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional