Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60070
Título
Las consecuencias del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad
a nivel mundial, llegando a cambiar por completo la forma de vida a la que estábamos
acostumbrados. Asimismo, acarreó una serie de consecuencias adversas para todos,
incluyendo a los más pequeños; que aunque hayan sido los menos afectados a nivel
sintomático, eso no quiere decir que hayan salido ilesos después de haber atravesado
esta pandemia. Por tales motivos, he realizado un trabajo de investigación con el
objetivo principal de comprobar de qué manera ha afectado el confinamiento y el uso
obligatorio de mascarillas, entre otras cosas, al desarrollo del lenguaje infantil. Para
llevar a cabo la investigación he empleado una metodología cualitativa; utilizando la
entrevista como herramienta para obtener los resultados en relación con los objetivos
planteados. Los principales hallazgos nos muestran que los niños presentan diversas
dificultades al pronunciar determinados fonemas y a la hora de comunicarse; y además,
existe una gran diferencia en el desarrollo del lenguaje en los niños de ahora en
comparación con antes de la pandemia. Por último, resulta imprescindible la temprana
detección de estos factores de riesgo en el desarrollo infantil, así como el diseño de
medidas preventivas y una adecuada estimulación, con el fin de paliar y evitar
problemas en un futuro
Materias Unesco
6102.02 Problemas de Aprendizaje
5801.06 Evaluación de Alumnos
Palabras Clave
Desarrollo del lenguaje
COVID-19
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional