Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60088
Título
Propuesta de intervención en la identificación y expresión emocional del alumnado con trastorno del espectro autista desde el aula de educación musical
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Programa de estudios conjunto de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria
Resumen
La finalidad principal de este trabajo es conocer cómo identifican y expresan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sus emociones por medio de la expresión facial. Se ha investigado qué dificultades tienen estos tanto para expresar sus emociones como para percibir las de los que le rodean.
A lo largo de todo el documento detallan cuestiones referentes a las áreas que son afectadas en los niños con Trastorno del Espectro Autista, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y como expresan sus emociones, entre otras.
Además, se ha diseñado una intervención en la que la música es participe para ayudar a mejorar la expresión y reconocimiento de las emociones por medio de la expresión facial de los niños con TEA de nivel 1, es decir, que poseen un mayor nivel de funcionamiento cognitivo. De igual manera, la propuesta puede ser adaptada a los diferentes niveles de TEA según las necesidades requeridas por los niños.
Cabe añadir que esta propuesta de intervención permite intervenir en un punto débil de los niños con TEA (área emocional) desde uno de sus puntos fuertes que es la música.
Materias Unesco
5802.05 Educación Especial
Palabras Clave
Trastorno del espectro autista
Expresión facial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional