Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60103
Título
El pensamiento visible en la enseñanza de las ciencias
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En el Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación se desarrolla, fundamentalmente, una propuesta de intervención educativa en forma de situación de aprendizaje destinada para 3º de Educación Primaria, que consta de cuatro sesiones centradas en el pensamiento visible y la enseñanza de las ciencias.
La intervención se ha elaborado siguiendo las bases de distintas metodologías activas, como el aprendizaje guiado, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje basado en el pensamiento, incluyendo rutinas de pensamiento, entre otras herramientas. La didáctica de las ciencias se ha trabajado desde el método científico, desarrollando el pensamiento científico y crítico, y el conocimiento del entorno natural más cercano.
Los resultados obtenidos dejan en evidencia la capacidad que tiene la ciencia para promover el pensamiento en los alumnos de forma activa y proporcionando la oportunidad de abrir nuevas situaciones de pensamiento en el aprendizaje cooperativo. Además de resultar actividades con gran viabilidad para su implementación al proponerse para un contexto real y con realidades presentes en diversos centros educativos, al tratarse de sesiones que pueden desarrollar alumnos con diferentes necesidades educativas.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Pensamiento visible
Ciencia
Rutinas de pensamiento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional