Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60109
Título
El teatro musical como una herramienta educativa en el aula de Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado estudia el teatro musical y su incorporación en las
aulas de primaria como propuesta de intervención para llevar a cabo un proceso de enseñanza-
aprendizaje entre sus participantes. Se ha elegido el teatro musical por su posible uso
interdisciplinar. La investigación de carácter cualitativo se ha realizado tras la revisión
bibliográfica de diversas fuentes y el análisis de la información recogida de los participantes en
la propuesta de intervención. Gracias a esto, se ha ampliado la visión de la realidad del teatro
escolar y la importancia de este a nivel legislativo. A través de la propuesta de intervención se
muestran distintas actividades y posibilidades para trabajar en un aula de 4º de primaria una
representación de teatro musical, creada desde cero, por el propio alumnado. La
fundamentación teórica y los resultados han demostrado que el teatro es una de las artes que
más motiva al alumnado y que, junto con la música, permiten desarrollar muchas destrezas que
en otras asignaturas pasan desapercibidas. Algunas de estas destrezas son: la escucha activa, el
espíritu crítico, la expresión e inteligencia emocional, el respeto entre iguales, el trabajo en
equipo, etc. En conclusión, este trabajo busca demostrar que se puede trabajar en el aula de
primaria contenidos de diferentes índoles a través de una misma herramienta, el teatro musical.
Materias (normalizadas)
Teatro en educación
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Educación musical
Aprendizaje colaborativo
Teatro musical
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional