Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60318
Título
Música y Arte en Primaria: intervención artística y composición musical entre la universidad y la escuela (Memoria extendida)
Autor
Año del Documento
2023
Descripción
Innovación Educativa
Resumen
La música con instrumentos mecánicos de manivela, su composición e interpretación, cayó en el olvido con la aparición de nuevas formas musicales e instrumentales, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, los sistemas de estampación tradicionales, empleados en la producción artística seriada, frecuentes desde la invención de la xilografía y en auge entre el medievo y el siglo XIX, se vieron superados por las imprentas offset o las impresoras domésticas. En ambos casos, el patrimonio inmaterial asociado a estas actividades se presenta en riesgo, incluso tratándose de un recurso educativo de primera magnitud en cualquiera de sus respectivas áreas.
Universidad y Escuela tienden menos puentes de los necesarios en su habitual relación. Desarrollar un proyecto de ida y vuelta, que contempla la colaboración transdisciplinar de escolares y universitarios para la realización de un mismo producto final, bajo la dirección de músicos y artistas profesionales, responde a los parámetros de sistemas educativos innovadores, donde la co-creación responsable y el aprendizaje es compartido y horizontal.
La incorporación de la creatividad y las disciplinas artísticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante procesos de investigación basados en las artes permite una reflexión sobre el objeto de estudio y sobre el propio contexto educativo; facilita la consecución de productos educativos de gran calidad, interés y proyección; y garantiza la adquisición de aprendizajes mediante procesos de apropiación, patrimonialización, identización y significatividad.
Partiendo de estos ejes fundamentales, el proyecto se articula como una colaboración Universidad-Escuela, en la que escolares de 5º de Educación Primaria y 2º de Grado en la FEYTS colaborarán en la composición de piezas musicales soportadas sobre papeles troquelados para instrumentos de manivela que, a su vez, serán intervenidos plásticamente. Profesores UVa y maestros, músicos y artistas profesionales guiarán el proceso, que concluirá en conciertos didácticos en la FEYTS y la escuela.
Materias Unesco
5101.04 Etnomusicología
5101.14 Tradición
5803.02 Preparación de Profesores
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
6203.04 Dibujo, Grabado
6301
Palabras Clave
Proyecto de Innovación Docente
Educación patrimonial
Educación artística
Educación musical
Departamento
Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal
Patrocinador
El proyecto está parcialmente financiado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación digital, a través del Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente (VirtUVa)
El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación a través del proyecto PDC2022-133460-100
El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación a través del proyecto PDC2022-133460-100
Propietario de los Derechos
Pablo De Castro, Raquel Lanseros, Raquel Pasalodos, Germán Díaz, Olaia Fontal, Juan Peruarena, Andrea Cáceres, Marta Álvarez, Fatou Cisse, Isabel Raposo
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
266.7Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria extendida del proyecto Música y Arte en Primaria: intervención artística y composición musical entre la universidad y la escuela
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional