Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60414
Título
Estrategias discursivas de los docentes de Educación Primaria: un análisis en la enseñanza de disciplinas no lingüísticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
Este trabajo de Fin de Máster es motivado por un interés personal de investigación en educación. Tiene como propósito analizar las estrategias discursivas de los docentes en Educación Primaria.
Para ello, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo que sigue el diseño de estudio de caso múltiple, en el que se analiza el discurso de cuatro maestras y un maestro en la enseñanza de diferentes asignaturas de la etapa y de carácter no lingüístico. Los datos se han recogido a través de grabaciones de audio que, posteriormente, se han transcrito. Para su clasificación, se ha creado una taxonomía como instrumento de análisis partiendo de la de Castellá et al. (2007) y Ruiz Bikandi (1997), basada en las categorías de Tough (1989).
Los resultados permiten observar que el uso de las diferentes estrategias discursivas de los
docentes varía en función del curso, la materia que se imparta y los años de experiencia docente,
entre otras.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Lengua oral
Discurso docente
Estrategias discursivas
Educación primaria
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional