Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60530
Título
Programas de educación emocional para la salud mental a nivel escolar en España. Una revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Medicina
Abstract
Ante el aumento de problemas de salud mental desde etapas tempranas, se evidencia la necesidad
de una educación integral a nivel escolar como método de prevención primaria de la patología
psiquiátrica a través del desarrollo de competencias socioemocionales desde la educación
emocional (EE). Se pretende analizar los programas de EE a nivel escolar más importantes en
España y el estado de las evidencias disponibles para ellos y generar una guía a la hora de
seleccionar un programa en el ámbito educativo.
Se ha realizado una revisión bibliográfica, recopilándose información sobre la necesidad e
implementación de estos programas y acerca de los programas de EE existentes en España
mediante el análisis de la “literatura gris”, destacándose una mayor orientación de los programas al
trabajo de las competencias socioemocionales como materia general. Se seleccionan cuatro más
importantes destacados por el Ministerio de Educación, el GROP como entidad de referencia y se
describen otros con evidencias de menor utilidad.
Los programas encontrados necesitan mayor investigación para lograr evidencia empírica que les
respalde y desarrollar una estrategia a nivel nacional homogénea que logre el bienestar
socioemocional en la infancia, siendo impartido desde una perspectiva de género por profesorado
capacitado, con participación de toda la comunidad educativa y un abordaje multidisciplinar
educativo y sanitario para el éxito.
Materias (normalizadas)
Niños - Salud mental
Palabras Clave
Educación emocional
Salud mental
Prevención primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional