• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60552

    Título
    Conociendo nuestro entorno: propuesta educativa orientada a incentivar el trabajo de la psicomotricidad al aire libre en diferentes tipos de entornos
    Autor
    Antona Blanco, Adrián
    Director o Tutor
    Hernández Merchán, Félix
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    El presente trabajo fin de grado (TFG) plantea una propuesta de intervención educativa con la que se pretende incentivar el trabajo de la psicomotricidad al aire libre. Los principales objetivos que se han tratado de conseguir han sido los siguientes: favorecer la exploración de los diferentes tipos de entornos (aula de psicomotricidad, patio del colegio y el Pinarillo), guiar a los alumnos a la hora de conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y valorar los beneficios educativos que tiene en el alumnado el realizar la psicomotricidad al aire libre Para ello, se ha hecho una revisión bibliográfica haciendo especial incidencia en ciertos temas para fundamentar correctamente la propuesta (el cuerpo en relación con el Área de Descubrimiento y Exploración del Entorno, el concepto psicomotricidad, las actividades en el medio natural (AMN), la psicomotricidad en la naturaleza y sus beneficios y por último, el acercamiento al concepto espacio en Educación Infantil). La propuesta didáctica ha sido desarrollada con el alumnado de tercero de Ed. Infantil de un colegio concertado y se han seguido diferentes principios metodológicos en las respectivas sesiones (aprendizaje significativo, el juego como medio de aprendizaje, la perspectiva global de los contenidos, el maestro presentando actividades interesantes para el alumnado y disponer de un espacio habilitado y el material necesario para realizar las actividades). Los resultados obtenidos tras analizar los diferentes instrumentos de evaluación y prestar especial atención a determinados temas que han tenido especial incidencia en el desarrollo de las sesiones demuestran que se ha desarrollado positivamente la psicomotricidad en diferentes tipos de entornos, los alumnos han conocido las posibilidades de acción que les ofrece su propio cuerpo y el de los demás, y las sesiones han tenido beneficios educativos al desarrollarse al aire libre.
    Materias Unesco
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    5701.08 Lenguaje Infantil
    Palabras Clave
    Psicomotricidad
    Educación Infantil
    AMN
    Departamento
    Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60552
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-B. 2019.pdf
    Tamaño:
    2.617Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10