Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60633
Título
Periodos de adaptación y tiempos de acogida: Reflexiones sobre su importancia y las distintas posibilidades para abordarlo
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo pretende plantear una reflexión sobre la importancia del periodo de transición del entorno familiar al entorno escolar por la que en algún momento pasan todos los niños y las niñas, así como estudiar distintas formas en las que las instituciones educativas y el profesorado pueden abordar dicho periodo. La investigación se ha realizado desde una aproximación al estudio de casos, obteniendo los datos mediante la realización de entrevistas abiertas a docentes de distintos ámbitos, y el diseño de un
cuestionario para las familias. Se ha podido constatar que, aunque hay unas fases comunes durante el tiempo que dura la transición, las prácticas llevadas a cabo difieren mucho de unos centros y docentes a otros, y que las familias muestran distintos grados de satisfacción. Es necesario actuar, para que mediante la implementación de prácticas respetuosas, se pueda minimizar el sufrimiento que padecen los niños y las niñas al incorporarse por primera vez al sistema educativo.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Adaptación escolar
Tiempo de acogida
Educación de la primera infancia
Apego
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional