• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60691

    Título
    Revisión bibliográfica y análisis de las alternativas de reducción de la emisión de partículas de polvo fino en discos de freno.
    Autor
    Botrán Gómez, David
    Director o Tutor
    Tiedra Frontaura, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Ingeniería Mecánica
    Resumen
    La reducción de las emisiones contaminantes siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la industria automovilística, nuevos estudios e investigaciones, han afirmado, que el desgaste del sistema de frenado de los automóviles hace que se emitan al ambiente, partículas en forma del polvo fino y aerosol, dañinas para la salud y el medio, este tipo de emisiones reciben el nombre de emisiones sin escape. Como consecuencia de esto, la empresa de Lingotes Especiales SA, situada en Valladolid, quien lleva desarrollando su actividad industrial más de 50 años, se encuentra investigando y recopilando los métodos de fabricación alternativos para conseguir reducir el desgaste, y con ello las emisiones de partículas nocivas, manteniendo las propiedades mecánicas que caben esperar de dichos sistemas. En este artículo, realizado en colaboración con la misma, y que surge como continuación de la tarea asignada en la asignatura de prácticas en empresa, se recogerán y compararán, desde el punto de vista de la viabilidad, algunas de las alternativas y procesos existentes para la solución de dicho problema.
     
    The reduction of pollutant emisions has always been a major concern in the automovile industry. Recent studies and research have been stated that the wear`s braking systems results in the emisión of the find dust and aerosol particles into the environment, which are harmful to health and the environment. This type of emissions are commonly referred to as non exhaust emissions. As a result of this, Lingotes Especiales SA, a company located in Valladolid with over 50 years of industrial activity, is conducting research and collecting alternative manufacturing methods to reduce wear and, consequently, the emissions of harmful particles while maintaining the expected mechanical properties of such systems. This article, carried out in collaboration with the company as a continuation of the assigned task during the practical training in the company, will gather and compare, from a feasibility standpoint, some of the existing alternatives and processes to address this issue.
    Materias Unesco
    3313 Tecnología E Ingeniería Mecánicas
    Palabras Clave
    Microemisión de partículas
    EURO 7
    Sistema de frenado
    Fundición
    Recubrimientos
    Laser cladding
    Aerosol frio
    Departamento
    Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60691
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-I-2584.pdf
    Tamaño:
    2.103Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10