Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alsina, Angel | |
dc.contributor.author | Borràs, Laia | |
dc.contributor.author | Doblado, Ruth | |
dc.contributor.author | Grauvilardell , Laura | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T11:16:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T11:16:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 12 Núm. 1 (2023) pags. 53-80 | |
dc.identifier.issn | 2254-8351 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60959 | |
dc.description.abstract | Se realiza una primera exploración de la evaluación de las matemáticas emergentes, que se refieren a las primeras matemáticas de naturaleza intuitiva e informal que desarrollan los niños menores de 3 años. Para la obtención de datos, en primer lugar, se ha realizado una entrevista semiestructurada a una maestra de una Escuela Infantil y, en segundo lugar, se ha documentado e interpretado matemáticamente una propuesta educativa implementada en un grupo de 12 niños de 1-2 años, a partir de la rúbrica “Adquisición de conocimientos matemáticos informales de 0 a 3 años” (ACMI 0-3). Los resultados muestran: a) la carencia de formación por parte de los docentes en cuanto a las estrategias y recursos para la evaluación de las matemáticas emergentes; b) la validez de la rúbrica utilizada para documentar e interpretar matemáticamente las acciones de los niños, evidenciándose que la mayoría de acciones se asocian al reconocimiento de las cualidades sensoriales y la posición relativa de los objetos. Se concluye que es necesario proporcionar conocimientos disciplinares y didácticos, tanto en la formación inicial como continua, para que las profesionales de la Escuela Infantil puedan promover y evaluar las matemáticas emergentes de manera eficaz. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia | |
dc.title | Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24197/edmain.1.2023.53-80 | |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/7623 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 53 | |
dc.identifier.publicationissue | 1 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 80 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International