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dc.contributor.advisorGonzález Sanguino, Teresa Claraes
dc.contributor.authorDurán González, Irene María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2023-08-25T08:05:34Z
dc.date.available2023-08-25T08:05:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/61085
dc.description.abstractEl estigma asociado a los problemas de Salud Mental es un tema que se encuentra presente en la sociedad, así como en el ámbito profesional sanitario. Se requieren estudios que midan el nivel de estigma en los sanitarios, el motivo principal es que, el estigma presente en este ámbito puede condicionar el trato y la intervención con el paciente por medio de comportamientos, actitudes y pensamientos negativos. La logopedia, al pertenecer a la rama sanitaria y mantener contacto directo con pacientes con problema de salud mental, precisa del mismo estudio realizado en otras titulaciones que mida el nivel de estigma en el ámbito logopédico, ya que no se ha encontrado ninguno. Para ello, se realiza un estudio de estudio de tipo descriptivo transversal dirigido al ámbito logopédico mediante un cuestionario, el cuál recoge los datos de interés sociodemográficos, evaluación de la información recibida sobre Salud Metal y contacto con ella, así como medición del estigma por medio de la Escala CAMI 12, Escala AQ-9 y la Escala de Distancia Social. Dicho cuestionario es realizado por estudiantes del Grado de Logopedia en la Universidad de Valladolid, así como graduados, empleados y desempleados que pertenezcan al ámbito de la logopedia. Tras analizar los datos recogidos por medio de la encuesta, recogiendo los datos de interés, los resultados muestran un estigma medio-alto presente en el ámbito logopédico, más concretamente, encontramos actitudes y pensamientos negativos, atribuciones hacia las personas con problemas de salud mental, así como un elevado deseo de distancia social hacia dichas personas. Del mismo modo, mediante el análisis de datos en función de variables, comprobamos que dentro del ámbito logopédico no hay diferencias referentes al estigma que sean significativas entre estudiantes del grado y empleados/as activos como logopedas. Finalmente, se resalta la importancia del conocimiento del estigma en las áreas de la salud, para poder combatirlo mediante la realización de diferentes programas que lo disminuyan o la divulgación de información y formación en los diferentes ámbitos sanitarios, entre ellos, la logopedia, para que el trato del paciente con problemas de salud mental no se vea influenciado por el estigma.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectLogopediaes
dc.subject.classificationEstigmaes
dc.titleEstigmatización de la salud mental en el ámbito logopédicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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