dc.contributor.advisor | San Antolin Gil, Marta | es |
dc.contributor.author | Gete García, Silvia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T08:40:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T08:40:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61100 | |
dc.description.abstract | La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta a una gran parte de
la población de todo el mundo. Las personas que presentan este trastorno muestran
una sintomatología variada, entre los que se encuentra el lenguaje. Esta
investigación se encarga de comprobar la relación que existe entre la comprensión
y la expresión del lenguaje, y el Cociente Intelectual (CI) en las personas con
esquizofrenia. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo cuantitativo
donde han participado 20 personas con esquizofrenia adultas mayores de 18 años,
y se ha realizado en el centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.
Las pruebas que se llevaron a cabo fueron la batería de NEUROBEL, en la que se
midió la comprensión y la expresión; y el PEABODY (PVTT-III), para medir el CI de
cada persona. Los resultados obtenidos demostraron que hay una firme relación
entre la afectación del lenguaje en las personas con esquizofrenia y su CI. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Esquizofrénicos | es |
dc.subject.classification | Esquizofrenia | es |
dc.subject.classification | Cociente Intelectual | es |
dc.subject.classification | Lenguaje - Comprensión | es |
dc.title | Relación entre el lenguaje y el cociente intelectual en personas adultas con esquizofrenia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |