Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61175
Título
Implementación de un Juego didáctico para el aprendizaje de distintas herramientas de la Filosofía Lean Manufacturing
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Logística
Resumen
El Lean Manufacturing, es una filosofía de origen japonés, que tiene como objetivo
principal la eliminación de los despilfarros en cualquier proceso en el que se implemente, por
medio de distintas herramientas que facilitan su aplicación. En la actualidad, muchas empresas
de distintos campos productivos buscan implementar el Lean en sus procesos, con la finalidad
de lograr una mejora continua, y la eliminación de procesos que no añaden valor.
Debido a la importancia que tiene dicha filosofía, principalmente en el sector
productivo, el presente proyecto propone el desarrollo de un juego didáctico que aborde los
conceptos de distintas herramientas del Lean Manufacturing. El objetivo de que sea mediante
un juego didáctico es el de lograr el aprendizaje de conceptos teóricos de una manera práctica,
implementando la metodología de aprender jugando, con una mecánica de juego llamada
gamificación, la cual pretende utilizar dinámicas de juego con adaptaciones para los conceptos
que pretender enseñar. Buscando la facilitación del aprendizaje, así como la participación e
involucramiento de los participantes en ello. Lean Manufacturing is a philosophy of Japanese origin, with a main objective for the
elimination of waste in any process in which it is implemented, through different tools that
facilitate its application. Currently, many companies from different productive fields are
looking for implement the Lean philosophy in their processes. In order to achieve continuous
improvement, and the elimination of processes that do not add value.
Due to the importance of this philosophy, mainly in the productive sector, this project
proposes the development of a didactic game that approaches the concepts of different Lean
Manufacturing tools. The objective of using a didactic game is to accomplish the learning of
theoretical concepts in a practical way, implementing the methodology of learning by playing,
with a game mechanic called gamification, which aims to use different game dynamics with
adaptations for the concepts that wants to teach. Searching the facilitation of learning, as well
as the participation and involvement of the participants in it.
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Lean Manufacturing
Juegos didácticos
Aprender jugando
Gamificación.
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional