Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61193
Título
La familia en la Intervención Logopédica en Atención Temprana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar a las familias cuyos hijos/as presentan
dificultades de atención temprana para establecer recomendaciones, basadas en sus
necesidades, y mejorar el abordaje familiar y, finalmente, el tratamiento de los niños/as.
Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo-transversal mixto, en una consulta
de logopedia privada, para poder analizar las necesidades que pueden requerir los
padres y/o madres de los niños/as que presentan dificultades en atención temprana, a
partir de diferentes preguntas de libre respuesta y evaluando las variables de estilo
educativo, de afrontamiento al estrés, de auto-estigma de los padres y/o madres y
finalmente algunas preguntas de respuesta abierta cualitativa. Los resultados obtenidos
muestran que las madres presentan un estilo educativo equilibrado, con un
afrontamiento al estrés centrado en el problema y con estigma en las dimensiones de
discriminación, culpabilidad y devaluación. Con esto el logopeda que realiza la
intervención logopédica en atención temprana puede llegar a plantear diferentes pautas
o estrategias para que las madres puedan utilizarlas en los entornos donde interactúan
con sus hijos/as y así favorecer el correcto aprendizaje de los más pequeños/as.
Materias (normalizadas)
Logopedia infantil
Palabras Clave
Atención temprana
Familias
Estilo educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional