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Título
Responsabilidad social corporativa en la empresa española: Un análisis con regresión robusta
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Contabilidad y Gestión Financiera
Resumen
El presente trabajo va a tratar de conseguir dos objetivos. Por un lado, ofrecer una visión amplia de la responsabilidad social corporativa (RSC), su historia, su definición, la evolución y los diferentes enfoques y dimensiones. Por otro lado, analizar mediante un estudio empírico la relación existente entre la rentabilidad financiera y la implicación de las empresas en materia de RSC. La metodología aplicada se inició con una revisión sistemática de la literatura previa e información general disponible, para posteriormente realizar el estudio empírico a través de una técnica de regresión robusta mediante el estimador MM. La muestra utilizada consta de 64 empresas españolas no bancarias cotizadas en bolsa, con datos para los años 2016 a 2020, ambos incluidos. Se contrasta y confirma la hipótesis de que el desarrollo de actuaciones en el campo de la RSC tiene un impacto positivo sobre la rentabilidad financiera, siendo estadísticamente significativo. Además, en los modelos estimados esa rentabilidad también viene determinada por el nivel de los indicadores habituales al explicar teóricamente el efecto de palanca financiera (la rentabilidad económica, el coste aparente de la deuda, el grado de endeudamiento), así como por una variable de control representativa del tamaño empresarial en forma del logaritmo neperiano de los ingresos de explotación. This work will attempt to achieve two objectives. On the one hand, to provide a broad overview of corporate social responsibility (CSR), its history, definition, evolution and different approaches and dimensions. On the other hand, to analyze through an empirical study the relationship between financial return and companies' involvement in CSR. The methodology applied began with a systematic review of previous literature and general information available, and then carried out the empirical study by a robust regression technique using the MM estimator. The sample consists of 64 listed non-bank Spanish companies, with data for the years 2016 to 2020, both inclusive. The hypothesis that the development of actions in the field of CSR has a positive impact on financial return is tested and confirmed, being statistically significant. Furthermore, in the estimated models, this profitability is also determined by the level of the usual indicators that theoretically explain the financial leverage effect (economic profitability, apparent cost of debt, gearing ratio), as well as by a control variable representing company size in the form of the neperian logarithm of operating income.
Materias (normalizadas)
Empresas - Responsabilidad social - España
Empresas - Econometría
Análisis de regresión
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Responsabilidad social corporativa
Regresión robusta
Rentabilidad financiera
Departamento
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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