Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorán Rodríguez, Carmen 
dc.contributor.advisorÁlvarez Ramos, Eva María 
dc.contributor.authorTsukada, Mayumi
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-09-05T11:39:08Z
dc.date.available2023-09-05T11:39:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/61448
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic, the educational environment changed completely and digitalization within the classroom was accelerated. Currently, ICT has become an essential tool and many teachers have acknowledged once again innovative approaches such as The Flipped Classroom. The flipped classroom is a methodology in which students learn the theory at home by means of a video and in the classroom, they do activities or exercises after having discussed and answered doubts or questions raised in the video with the teacher or peer to peer. However, it is important to remember that the flipped classroom refers not only to watch theoretical videos, but also to encourage an active learning process within the classroom. By this research we have verified several theoretical concepts whose grounds support the Flipped Classroom approach. Moreover, we have applied the flipped classroom method in one Japanese and two Spanish educational institutions over a period of five years. The data has been analyzed quantitatively and qualitatively and. the results show that, although there is certain rejection towards the new methodology, the majority of the participants chooses the new model/procedure rather than the traditional one. On the other hand, factors such as nationality, student level or learning institution did not indicate a significant relation to methodology preference. However, concerning the students' beliefs, the data showed that the Japanese prefer a short and simple video as compared to the Spanish. In addition, it is proved that the higher the level, the more grammatical explanations and exercises the students demand in a video. Despite the differences, the student's learning process is considered to change favorably, and the motivation increases significantly regardless of nationality, level or institution. The implementation of the flipped classroom might be a tough challenge for the teacher, however, it is one of the most effective teaching approaches to enhance the learning of our students nowadays.en
dc.description.abstractDurante la pandemia por la COVID-19, el entorno educativo cambió completamente y se aceleró la digitalización dentro del aula. En la actualidad, las TIC se han convertido en algo imprescindible y muchos docentes han vuelto a reconocer los enfoques innovadores como el enfoque Flipped Classroom. El aula invertida es una metodología en la que los discentes aprenden la teoría en casa mediante el uso de audiovisuales y en el aula realizan actividades o ejercicios tras solucionar las dudas o preguntas surgidas en el vídeo con su profesor o entre iguales. Lo que no se debe olvidar es que el aula invertida no se enfoca solo a ver vídeos teóricos, sino a cómo aprender de forma más activa dentro del aula. A través de esta investigación, primero comprobamos varias bases teóricas cuyos fundamentos apoyan al enfoque Flipped Classroom. Asimismo, hemos puesto en marcha la implementación en una institución educativa japonesa y dos españolas a lo largo de cinco años. Hemos analizado los datos obtenidos cuantitativa y cualitativamente. Según los resultados, a pesar de que haya un cierto número de rechazo hacia el aula invertida, la mayoría de los participantes ha preferido la nueva metodología a la tradicional. Por otro lado, los factores como la nacionalidad, nivel del alumnado o institución donde se aprende no han señalado una relación significativa a la preferencia de la metodología. No obstante, en cuanto a las creencias del alumnado sobre el vídeo, los datos han mostrado que los japoneses prefieren un vídeo breve y simple comparando con los españoles. Además, se demuestra que cuanto más suba el nivel, más explicaciones gramaticales y ejercicios piden los alumnos en un vídeo. A pesar de las divergencias, se considera que el proceso de aprendizaje del alumno cambia favorablemente y la motivación aumenta de manera notable sin distinción de nacionalidad, nivel o institución. Quizá implementar el aula invertida es una carga para el profesor, sin embargo, es una de las opciones didácticas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos en la actualidad.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTecnología educativa
dc.subject.classificationFlipped Classroom
dc.subject.classificationAula invertida
dc.titleFlipped Classroom en la enseñanza de segundas lenguas: estudio contrastivo español-japonés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-09-05T11:39:08Z
dc.description.degreeDoctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
dc.identifier.doi10.35376/10324/61448
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco5312.04 Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem