• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61592

    Título
    Psicopatología del lenguaje en la esquizofrenia
    Autor
    Ortega Ibáñez, María
    Director o Tutor
    Ayuso Lanchares, AlbaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Résumé
    La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico con consecuencias sociales y económicas que aparece en la juventud (entre los 24-27 años de media), perdura a lo largo de la vida y su prevalencia e incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres. Esta patología puede presentar síntomas positivos y negativos que afectan al lenguaje de las personas que la padecen; por ejemplo, el DSM-5 establece una serie de criterios que incluyen, entre otros dentro del lenguaje, el discurso desorganizado, con una duración mínima de 6 meses, incluyendo otros síntomas. Los trastornos del lenguaje son diversos según diferentes estudios y autores, pero los más mencionados son la pobreza de discurso y contenido, la tangencialidad y la ilogicidad. En esta investigación participan de forma voluntaria 22 pacientes ingresados en el Complejo Asistencial de Hermanas Hospitalarias y que están diagnosticados de esquizofrenia; estos participantes son evaluados con dos pruebas: el Neurobel y la escala TLC. Los resultados principales muestran una mayor alteración de la comprensión que de la expresión, observando una mayor incidencia del trastorno positivo o discurso desorganizado, tal y como indica el DSM-5. También presentan mayores dificultades en la continuación y comprensión de oraciones y mayor puntuación en falta de lógica, pobreza de contenido y descarrilamiento. Como conclusión, los participantes presentan mayor alteración de comprensión, pero con altas puntuaciones en alteraciones expresivas; además, se ve afectada de forma más significativa el área del pensamiento, además de la comunicación y el lenguaje.
    Materias (normalizadas)
    Esquizofrenia
    Lenguaje, Trastornos del
    Materias Unesco
    3207.11 Neuropatología
    Palabras Clave
    Esquizofrenia
    Lenguaje
    Comprensión
    Expresión
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61592
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-M-L3060.pdf
    Tamaño:
    560.5Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10