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dc.contributor.advisorJimeno Bulnes, Natalia es
dc.contributor.advisorArjona Valladares, Antonio es
dc.contributor.authorRodríguez Vega, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2023-09-15T11:18:03Z
dc.date.available2023-09-15T11:18:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/61593
dc.description.abstractLos trastornos mentales graves se caracterizan por alteraciones del lenguaje y la comunicación. Su estudio requiere una evaluación precisa mediante pruebas específicas y una comparación con un grupo control. Nuestro objetivo es evaluar las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala de Pensamiento, Lenguaje y Comunicación (TLC) en muestras de habla de un grupo de sujetos control pareado por edad y sexo a un grupo de personas con trastorno mental grave (TMG). Se ha realizado un estudio observacional en un grupo de sujetos adultos control de ambos sexos procedentes de Benavente. Se han utilizado la entrevista PRESEEA y la escala TLC para la obtención y análisis de muestras de habla, así como un cuestionario de hábito lector. Se ha realizado un análisis descriptivo y correlacional de los datos sociodemográficos, clínicos, lingüísticos y lectores obtenidos. La muestra consistió en un grupo control formado por 20 sujetos (60% varones, 40% mujeres) con una edad media de 48.2 años. En la TLC, la puntuación total clásica fue 16 [0-1] y los síntomas más prevalentes fueron pobreza del contenido, pobreza del habla, tangencialidad, perseveración, descarrilamiento, circunstancialidad y parafasias fonémicas. En la escala de hábito de lectura, la dimensión con mayor puntuación fue la motivación. Se observó una diferencia significativa tanto de cada uno de los síntomas que componen la TLC como de las puntuaciones totales habituales entre el grupo control y el grupo de personas con TMG. Los resultados sugieren que: 1. La puntuación total en la TLC fue significativamente inferior en los sujetos control respecto al grupo con TMG. 2. La mayoría de los sujetos del grupo control presenta un buen hábito de lectura. 3. El logopeda tiene un papel fundamental en la evaluación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje y la comunicación de las personas con TMG.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje, Trastornos deles
dc.subject.classificationTrastorno mental gravees
dc.subject.classificationAlteraciones del lenguajees
dc.subject.classificationEvaluaciónes
dc.titleEstudio descriptivo de las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala TlC en un grupo control pareado a una muestra de personas con trastorno mental gravees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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