Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61720
Título
Análisis de las industrias culturales y su influencia en nuestros estilos de vida
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
Este trabajo de fin de grado se centra en analizar e investigar la evolución de las industrias culturales y su influencia en nuestros estilos de vida actuales, así como las respuestas críticas que se han desarrollado en relación con el capitalismo. Posteriormente, la investigación se centra en la influencia de las redes sociales en la formación de nuestro pensamiento crítico y la relación con cómo utilizar el tiempo libre y el aburrimiento en los ritmos contemporáneos de vida. Para respaldar esta investigación, se recogen los pensamientos de destacados autores de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica, entre otros, estableciendo paralelismos con ejemplos actuales. El objetivo principal es realizar una reflexión crítica sobre el sistema consumista y materialista en el que estamos inmersos, del cual resulta extremadamente difícil escapar debido al entretenimiento vacío que nos proporcionan las industrias culturales, las cuales moldean nuestros gustos, preferencias y formas de consumo, porque nos
mantienen pasivos y desinteresados en cuestionar el sistema, promoviendo una cultura de consumo voraz y adicción a series, redes sociales etc. Se presentan las características de la era del “streaming” y la publicidad, destacando también las cosas positivas de esta evolución para el desarrollo social, como es la democratización de contenidos para todas las clases sociales y su versatilidad para consumirlas, así como el acceso tecnológico global para las relaciones sociales.
Materias Unesco
6301 Sociología Cultural
Palabras Clave
Pensamiento crítico
Entretenimiento
Series
Streaming
Redes sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional