Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61842
Título
Propuesta de actividades para despertar y desarrollar la educación emocional y la autonomía en el aula de educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado propone una intervención innovadora para trabajar la educación emocional en el aula de Educación Infantil. El objetivo es enseñar a los niños a conocer, identificar, comprender y gestionar las emociones, tanto propias como ajenas, a través de actividades y recursos didácticos. Se busca crear, a través de una propuesta de actividades, un clima de confianza en el aula donde los niños puedan compartir sus emociones y establecer relaciones que promuevan su crecimiento individual y desarrollo social. La investigación surge de la preocupación por las carencias emocionales observadas en el alumnado. A partir de las reflexiones de la práctica, se comprueban los beneficios que supone la integración de la educación emocional en el aula, y cómo los niños responden a ella; para ello se recogen y se analizan las reacciones y las respuestas de los niños y niñas, además de proponer posibles replanteamientos. Todo ello nos acerca más a la realidad del aula y a cómo los niños interiorizan la inteligencia emocional desde edades tempranas. The Final Degree Project proposes an innovative intervention to work on emotional education in the Early Childhood Education classroom. The objective is to teach children to know, identify, understand and manage their own and other people's emotions through activities and didactic resources. The aim is to create, through a proposal of activities, a climate of trust in the classroom where children can share their emotions and establish relationships that promote their individual growth and social development. The research arises from the concern for the emotional deficiencies observed in the students. From the reflections of the practice, the benefits of the integration of emotional education in the classroom and how the children respond to it are verified; for this purpose, the reactions and responses of the children are collected and analyzed, in addition to proposing possible rethinking. All this brings us closer to the reality of the classroom and how children internalize emotional intelligence from an early age.
Materias (normalizadas)
Inteligencia emocional
Educación de niños
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Educación emocional
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional