Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61872
Título
Incidencia de los trastornos mentales en jóvenes universitarios. Investigación exploratoria y estrategias para la intervención desde la educación emocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El concepto de trastorno mental se atribuye al conjunto de alteraciones que afectan de manera directa a las emociones, pensamiento y conducta. Actualmente, diversos problemas psicosociales son la causa principal por la que sufren trastornos mentales los jóvenes.
La consecuencia de no prevenir la aparición de los trastornos mentales implica un deterioro en la calidad de vida, empeoramiento del nivel académico y aumento de las conductas de riesgo.
Se ha demostrado que se puede mejorar la salud mental mediante la educación emocional, bien sea para mejorar el estado de bienestar psicológico o para afrontar un trastorno mental. En este TFG se aborda el tema de los trastornos mentales en una muestra de alumnos de grado del Campus de Palencia, investigación que hay que entender como exploratoria en cuanto a la profundidad y cuantitativa por su metodología.
La necesidad de una educación emocional no solo es imprescindible para que jóvenes y adolescentes sean capaces de enfrentarse fácilmente a los problemas de la vida o para que la prevalencia de trastornos mentales entre estos grupos sociales disminuya, también lo es para que se produzca el aprendizaje óptimo
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
6101.01 Desórdenes del Comportamiento
Palabras Clave
Salud mental
Jóvenes universitarios
Trastornos mentales
Educación emocional.
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional